Page 90 - Forum / No. 52 / Septiembre 2019
P. 90

EL ARTE EN FORUM

Martha Chapa recordó que fue una anécdota que vivió

con su padre, el doctor Napoleón Chapa Garza, quien
                  “ para justificar ante su hija las largas ausencias debido a su

profesión y demostrarle lo mucho que la quería,

le regaló una bolsa de manzanas”

Las influencias en Martha

El primer contacto que Martha tuvo con un
                                                                lápiz y papel fue alrededor de los 4 años,
                                                                tiempo en el que realizó sus primeros tra-
                                                                zos, y a los 8 años fue inscrita en un curso
                                                                de dibujo los sábados y domingos en la Ala-
                                                                meda, con la maestra María O´Higgins, de
                                                                quien tiene un recuerdo muy especial.

Foto: Cortesía Martha Chapa.                             Del dibujo pasó a la pintura, arte que
                                                                aprendió de forma lírica y que fue madu-
                                                                rando gracias a la influencia de su tía Cu-
                   dormida, le hacía un nudito en la punta de   quita, hermana de su padre: “Ver pintar a
                   la sábana. Le conté la historia a mi padre,   mi tía fue una experiencia maravillosa de
                   y un día, cuando me desperté vi una bolsa    quien recibí algunos consejos. Indudable-
                   de manzanas en mi recámara que decía en      mente nací con una vocación porque era
                   un papelito: Te adoro hija…tu padre”, recor-  muy  observadora  de  los  rostros  y  de  las
                   dó evidentemente emocionada la pintora       manos, a veces las amigas de mi madre se
                   mientras acariciaba a uno de sus 9 gatos de   molestaban de tanto que las veía, y es que
                   nombre Melibea.                              me gustaba mucho advertir las expresio-
                       A pesar de que su madre, María Esthela   nes de los rostros”.
                   Benavides le pidió a Martha que colocara
                   las manzanas en el frutero para compar-
                   tirlas con sus 3 hermanos menores (Na-       Un matrimonio a los 15 años
                   poleón, Gerardo y Lourdes), ella se negó y
                   decidió conservarlas en su recámara para     Su gusto por la pintura y el dibujo tuvieron
                   observar el proceso de envejecimiento has-   que esperar por un tiempo…Martha Chapa
                   ta su putrefacción e irlas dibujando.        tenía 15 años cuando se casó con Federico
                       Fue así que inició una relación especial   Ortiz y se fue a vivir 2 años a Nueva York;
                   entre Martha Chapa y las manzanas, fruto     mientras él realizaba la residencia en un
                   que está presente en sus obras, pero tam-    Centro Médico, ella trabajó en una oficina.
                   bién en la decoración de su hogar…en pin-       “Cuando me casé era verdaderamente
                   tura, cerámica, vidrio, tela y naturales.    una niña sin educación sentimental, crecí y

Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 52 Septiembre 2019
                                                             90
   85   86   87   88   89   90   91   92   93   94   95