Page 94 - Forum / No. 52 / Septiembre 2019
P. 94
EL ARTE EN FORUM
Fotos: Cortesía Martha Chapa.
“La historia está plagada de ejemplos, ha obtenido varios reconocimientos, entre
hubo una época en la que las mujeres no ellos el Premio Nacional de Periodismo del
podían pintar desnudos o tenían que ves- Club de Periodistas.
tirse de hombre o ponerse un seudónimo. Algunas de las distinciones que ha reci-
Afortunadamente hemos avanzado, pero bido a lo largo de su trayectoria son el re-
todavía tenemos cosas que conquistar, por conocimiento de la Cámara de Senadores
eso hay que trabajar intensamente para evi- a Mujeres destacadas en la Cultura y Artes
denciar los prejuicios que prevalecen”, enfa- (2013), la Medalla de Oro del Festival Inter-
tizó la artista. nacional de la Cultura Maya (2016) y la Me-
Otra situación que aflige a la artista es dalla al Mérito en las Artes 2017.
la violencia contra las mujeres, los femini- También recibió el reconocimiento por
cidios que se registran en el país y que van su trayectoria profesional y los 50 años de
en aumento, resultado del odio que existe presencia en la escena plástica, del Insti-
hacia el género femenino. “Hay leyes que tuto Nacional de Bellas Artes y por la Uni-
castigan este crimen y espero que cada versidad Autónoma Metropolitana. Cuenta
vez sean más severos y no haya impunidad, con una Sala-Museo en su ciudad natal, ubi-
para que se la piensan 2 veces”. cada dentro de la Biblioteca Magna “Raúl
Soy una pintora que cocina y escribe, Rangel Frías”, de la Universidad Autónoma
dijo, consciente de los retos del siglo XXI, de Nuevo León.
que son muchos, principalmente para las En la película “Roma” de Alfonso Cua-
mujeres, porque siempre el género está a rón, se utilizaron 2 de sus obras para re-
prueba para demostrar más que los hom- crear la casa de aquella época: un retrato
bres, su capacidad e inteligencia. del cineasta cuando era niño y otra de Cris-
tina, la madre de él.
Otras actividades
Lo que sigue para Martha Chapa
Martha Chapa también es articulista de te-
mas políticos y culturales en periódicos y “Muchas cosas: seguir pintando para lo-
revistas, y desde hace 10 años co-conduce grar el perfeccionamiento de mi técnica y
El Sabor del Saber, serie de TVCanal 34, que expresar mejor mis ideas, anhelos y senti-
Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 52 Septiembre 2019
94