Page 92 - Forum / No. 52 / Septiembre 2019
P. 92

EL ARTE EN FORUM

“           Hubo una época en la que las mujeres no podían pintar

desnudos o tenían que vestirse de hombre o ponerse un
                                  seudónimo. Afortunadamente hemos avanzado, pero

todavía tenemos cosas que conquistar, por eso hay que trabajar

intensamente para evidenciar los prejuicios que prevalecen”

“Pita Amor me describió como un vol-
                                                                cán envuelto en papel de china”, dijo orgu-
                                                                llosa. “Actualmente estoy trabajando con
                                                                otros materiales y texturas nuevas, como
                                                                láminas viejas que puedes encontrar en un
                                                                basurero,  las  rescato  y  les  doy  vida,  esas
                                                                piezas me gustan mucho, también voy a
                                                                los deshuesaderos a buscar piezas y ha-
                                                                cer una especie de remamiento en ellas,
                                                                también los amigos me traen cosas que
                                                                podría utilizar, como un anafre usado. Me
                                                                encanta porque todo tiene una historia”,
                                                                explicó entusiasmada.

La Esmeralda que me marcaron muchísi-        El arte de la gastronomía
                   mo. Actualmente defino mi obra como una
                   genuina pasión verdadera. Mi vida ha sido    Así como estuvo influenciada por su tía
                   muy intensa y me gusta mucho la manera       Cuquita para ser pintora, lo mismo ocurrió
                   en cómo la he conducido”, señaló la artista   con su tía Chanita, a la que señaló como
                   que tiene más de 300 exposiciones indivi-    la gran cocinera de Monterrey, quien tenía
                   duales y un sinfín de colectivas, realizadas   grupos de “niñas bien” a las que prepara-
                   tanto en México como en Europa, Asia,        ba para que obtuvieran el “pasaporte para
                   Estados Unidos y América Latina.             la cocina” para cuando se casaran.
                                                                   La cocina es la alquimia de los ingre-
                                                                dientes, que Martha probó a temprana
                   Una artista multifacética                    edad. “Le decía a mi mamá: Vamos a po-
                                                                nerle estos ingredientes y estos otros tam-
                   Además de su faceta como pintora, Martha     bién, me gustaba mezclar y experimentar,
                   Chapa  es  escultora,  escritora y  chef,  una    en la cocina hay que ponerle imaginación”.
                   artista multifacética considerada como          Cocinar lo describió como un arte que
                   una de las más relevantes representantes     requiere inspiración, intuición y conoci-
                   de la plástica contemporánea de México.      mientos. “Indiscutiblemente es un universo

Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 52 Septiembre 2019
                                                             92
   87   88   89   90   91   92   93   94   95   96   97