Page 93 - Forum / No. 52 / Septiembre 2019
P. 93

EL ARTE EN FORUM

Fotos: Cortesía Martha Chapa.

infinito lleno de símbolos, colores y lectu-  tesoros y adoro a mis 5 nietos. Tengo una
                   ras, hay una gran intercomunicación entre    pareja maravillosa, el talentoso comunica-
                   la pintura y la cocina y eso se puede ver con   dor, servidor público y escritor Alejandro
                   Leonardo Da Vinci que tenía esa pasión por   Ordorica, que aunque podríamos vivir jun-
                   la cocina, era una expresión más de su crea-  tos, cada quien está en su casa y así esta-
                   tividad y una expresión de sentimientos a    mos muy contentos y siempre amorosos”.
                   través de los sabores. Mi más grande reali-
                   zación como chef y escritora sería hacer el
                   atlas gastronómico”, indicó la autora de 36  Equidad de género

libros (especialmente sobre cocina mexica-
                   na, de los cuales, varios han sido premiados   Uno de los temas que le interesan a Martha
                   en México y en el extranjero).               Chapa es la equidad de género, que aunque
                                                                se han obtenido avances, dijo que todavía
                                                                falta mucho por lograr, como es tener leyes
                   El budismo tibetano                          efectivas que no se queden en el papel, que
                                                                combatan la injusticia y la inequidad, como
                   Para estar en equilibro, paz y felicidad, Mar-  es que los hombres ganen más que las mu-
                   tha  Chapa encontró el  budismo tibetano.    jeres por el mismo trabajo, aunque ya hay
                   Medita todos los días (en la mañana y en     excepciones afortunadas.
                   la noche) y trata de apegarse en la práctica    “Me da mucho gusto ver a tantas muje-
                   a los preceptos de esta filosofía de vida.   res jóvenes que están muy conscientes de
                       “Antes sufría con lo que me ocurría, me   sus derechos. A mí me tocaron otros tiem-
                   preguntaba: ¿por qué a mí me pasó esto?      pos, recuerdo que mi madre me decía que
                   Pero ahora entiendo que tengo que apren-     las pechugas de pollo eran para mis herma-
                   der a aceptar las cosas porque así es la vida.   nos y mi padre, y para mí eran las alitas o lo
                   Estoy contenta de ser quien soy, de cómo     que sobrara, porque los hombres necesita-
                   he conducido mi vida, siempre me ha gusto    ban comer más porque iban a estudiar una
                   leer, escribir, pensar, soñar y ser indepen-  carrera, y yo le preguntaba: ¿Mamá, usted
                   diente. Tengo 3 hijos maravillosos, Martha,   cree que yo no voy a estudiar? e inmediata-
                   Laura y Federico Ortiz Chapa, que son mis    mente le respondía…claro que sí.

Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 52 Septiembre 2019
                                                             93
   88   89   90   91   92   93   94   95   96   97   98