Page 93 - Forum / No. 52 / Septiembre 2019
P. 93
EL ARTE EN FORUM
Fotos: Cortesía Martha Chapa.
infinito lleno de símbolos, colores y lectu- tesoros y adoro a mis 5 nietos. Tengo una
ras, hay una gran intercomunicación entre pareja maravillosa, el talentoso comunica-
la pintura y la cocina y eso se puede ver con dor, servidor público y escritor Alejandro
Leonardo Da Vinci que tenía esa pasión por Ordorica, que aunque podríamos vivir jun-
la cocina, era una expresión más de su crea- tos, cada quien está en su casa y así esta-
tividad y una expresión de sentimientos a mos muy contentos y siempre amorosos”.
través de los sabores. Mi más grande reali-
zación como chef y escritora sería hacer el
atlas gastronómico”, indicó la autora de 36 Equidad de género
libros (especialmente sobre cocina mexica-
na, de los cuales, varios han sido premiados Uno de los temas que le interesan a Martha
en México y en el extranjero). Chapa es la equidad de género, que aunque
se han obtenido avances, dijo que todavía
falta mucho por lograr, como es tener leyes
El budismo tibetano efectivas que no se queden en el papel, que
combatan la injusticia y la inequidad, como
Para estar en equilibro, paz y felicidad, Mar- es que los hombres ganen más que las mu-
tha Chapa encontró el budismo tibetano. jeres por el mismo trabajo, aunque ya hay
Medita todos los días (en la mañana y en excepciones afortunadas.
la noche) y trata de apegarse en la práctica “Me da mucho gusto ver a tantas muje-
a los preceptos de esta filosofía de vida. res jóvenes que están muy conscientes de
“Antes sufría con lo que me ocurría, me sus derechos. A mí me tocaron otros tiem-
preguntaba: ¿por qué a mí me pasó esto? pos, recuerdo que mi madre me decía que
Pero ahora entiendo que tengo que apren- las pechugas de pollo eran para mis herma-
der a aceptar las cosas porque así es la vida. nos y mi padre, y para mí eran las alitas o lo
Estoy contenta de ser quien soy, de cómo que sobrara, porque los hombres necesita-
he conducido mi vida, siempre me ha gusto ban comer más porque iban a estudiar una
leer, escribir, pensar, soñar y ser indepen- carrera, y yo le preguntaba: ¿Mamá, usted
diente. Tengo 3 hijos maravillosos, Martha, cree que yo no voy a estudiar? e inmediata-
Laura y Federico Ortiz Chapa, que son mis mente le respondía…claro que sí.
Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 52 Septiembre 2019
93