Page 89 - Forum / No. 52 / Septiembre 2019
P. 89

EL ARTE EN FORUM

su compañero,  el budismo  tibetano,  pero
                                                                también de la historia familiar que la marcó
                                                                profundamente para convertirse en la mu-
                                                                jer que es en la actualidad.

El origen de las manzanas

¿Cómo surgió la idea de pintar manzanas?
                                                                Martha Chapa recordó que fue una anéc-
                                                                dota que vivió con su padre, el doctor Na-
                                                                poleón Chapa Garza, quien para justificar
                                                                ante su hija las largas ausencias debido a
                                                                su profesión y demostrarle lo mucho que
                              engo más ideas de las que pue-    la quería, le regaló una bolsa de manzanas.
                              do ejecutar manualmente, pero        “Con su carrera tan difícil y complicada,
                  “Ttambién he tenido etapas en                 mi padre salía temprano de casa y regre-
                   donde las manzanas desaparecen momen-        saba tarde del consultorio, trabajaba los
                   táneamente y solamente están insinuadas      sábados en la mañana y en ocasiones,
                   en un cuadro más abstracto, que es en lo     los domingos iba a las rancherías a visitar
                   que estoy últimamente. Es una fortuna po-    a los enfermos. Lo veía poco y le pregunta-
                   der decir que la manzana llegó a mí, y con   ba en tono de reclamo: ¿qué no nos quie-
                   el tiempo, la he ido metamorfoseando, lo     res? lo cual me respondía con tristeza que
                   cual, ha sido maravilloso”, dijo la artista   quería mucho a sus hijos pero que tenía
                   plástica de 73 años, nacida en Monterrey,    que trabajar y una misión que cumplir.
                   Nuevo León.                                     “En una ocasión, me regaló un libro con
                       En su casa ubicada en el Pedregal de     la historia de una niña que también le recla-
                   San Ángel, al sur de la Ciudad de México,    maba a su padre su presencia, y para dejar-
                   la maestra Chapa recibió a Forum para ha-    le una señal de que todas las noches iba a
                   blar sobre sus pasiones: el arte, su familia,   su recámara a darle el beso cuando estaba

Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 52 Septiembre 2019
                                                             89
   84   85   86   87   88   89   90   91   92   93   94