Page 91 - Forum / No. 52 / Septiembre 2019
P. 91

EL ARTE EN FORUM

maduré muy de prisa. No hablaba inglés y
                   tuve que aprender a marchas forzadas, tra-
                   bajé de secretaria porque no nos alcanzaba
                   el dinero ni para comer, porque a mi aho-
                   ra exmarido le pagaban casi nada. Aprendí
                   muy joven lo que era ganarse el dinero, fue-
                   ron años muy formativos.
                       “Ya casada, me enfermaba con frecuen-
                   cia, la nostalgia de vivir en Nueva York lejos
                   de la familia y enfrentarme a lo temerario.
                   Así fue la vivencia, entre jocosa y al mismo
                   tiempo trágica. Ahora pienso: ¡Qué bar-
                   baridad!  ¿cómo pude  tomar  una decisión
                   así  tan  pequeña?  casarme,  educar  hijos
                   y conducir una casa”, exclamó sorprendida y
                   hasta incrédula.
                       Regresó a México 2 años después, tuvo
                   a su primera hija, a la que llamó Martha.
                   Mientras estudiaba en la Preparatoria 6,
                   estaba embarazada de  su segunda hija,                                  Fotos: Cortesía Martha Chapa.
                   Laura, situación por la que fue víctima de
                   discriminación, que calificó de machis-
                   mo imperante.                                como desesperada; cuando llegué a mi
                       “Un maestro me decía: ¿cómo te atreves   casa, me enteré que mi hija mayor se había
                   a venir así? y había 2 o 3 maestros que hasta   quemado las piernas con agua hirviendo
                   me cargaban más la mano con los exáme-       que la muchacha (empleada doméstica) te-
                   nes, pero a pesar de eso y de los comenta-   nía en un recipiente para preparar gelatina.
                   rios injustos y nada constructivos, concluí   Sentí mucho dolor y culpa porque era una
                   con éxito la preparatoria”, señaló orgullosa.   época en la que hacía muchas cosas, siem-
                   Con el tiempo vino un hijo más: Federico.    pre estaba ocupada. A partir del acciden-
                                                                te de mi hija Martha decidí ya no volver a
                                                                la universidad”.
                   La muerte de su padre                           También en esa época, Martha Chapa
                                                                estuvo delicada de salud por varios meses…
                   Al terminar la preparatoria, el padre de     fuertes dolores de espalda e infecciones en
                   Martha Chapa falleció al mismo tiempo        el riñón. Luego de seguir largos tratamien-
                   que nació en ella el deseo de rendirle una   tos y descansar, surgió un nuevo proyecto
                   especie de homenaje y honrar su memoria      en su vida: Estudiar en la Escuela Nacional
                   al decidir estudiar medicina. Todo iba bien   de Pintura, Escultura y Grabado La Esme-
                   hasta el tercer año de la universidad cuan-  ralda, áreas artísticas que le gustaron des-
                   do su vida dio un giro inesperado.           de la infancia.
                       “Estaba en la clase de fisiología, el tema   “Primero fue mi maestra María, luego
                   era de los quemados y me sentía muy rara,    mi tía Cuquita y después mis profesores en

Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 52 Septiembre 2019
                                                             91
   86   87   88   89   90   91   92   93   94   95   96