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BREVES
hacia 2016 fue sólo de 2.6% respecto a 2011, año en que se 2. Transporte de carga
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dio a conocer la Estrategia Nacional. Entre 2008 y 2016 en las CFM, 21.5% de los vehículos invo-
lucrados en accidentes fueron vehículos de autotransporte
Gá ca 3. Muertes por accidentes de tránsito en México, pesado de carga, cifra casi cuatro veces mayor que en Gran
3
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2000-2016. 3,17 Bretaña (5.6%). Esto re eja un problema grave de seguridad
en México, consecuencia en parte de transportar por carrete-
ra 75% de la carga terrestre (ton-km).
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18 14,626 14,918 15,025 15,976 16,769 15,349 17,062 17,820 16,559 16,615 17,102 15,856 15,883 16,039 16,185
16 14,028 14,016
14 3. Usuarios vulnerables
Miles 12 8 En México siete de cada diez muertes por accidentes de trán-
10
sito son usuarios vulnerables: peatones 48.5%; motociclistas
4 6 16.3%; y ciclistas 1.8%. Además, los niños y jóvenes de 0 a 19
2
0 años representaron el 15% de los muertos por accidentes en
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2015 (683 niños de entre 0 y 9 años perdieron la vida). 17
Muertes totales Muertes en zonas urbanas y zonas no federales
| INCYTU No. 025 | CIUDAD DE MÉXICO | OCTUBRE 2018
Muertes en Carreteras Federales 4. Infraestructura vial
En 2016 la infraestructura fue corresponsable de 13.4% de
accidentes en las carreteras federales mexicanas. Los pro-
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1. Índices de mortalidad en México yectos de estas vías no son revisados por especialistas que
En México cada 32 minutos muere una persona por acciden- analicen, emitan recomendaciones, y posteriormente deci-
tes de tránsito. El país tiene el índice más alto de mortalidad dan si son viables, o no, para su ejecución. Además, no se rea-
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entre los países de la OCDE (Grá ca 4). lizan auditorías durante la construcción o antes de la puesta
en marcha de la vía. 46,47
Gá ca 4. Muertes por accidentes de tránsito por cada 100,000 La falta de departamentos especializados en seguridad
habitantes, países miembros de la OCDE, 2015. 17,33-40 vial genera que la detección de anomalías llegue tarde, si es
que éstas son detectadas. En consecuencia, las adecuaciones
y reparaciones son muy costosas cuando ya se ha construido
14 11.9 13.3 la vialidad y peor aún, cuando estas de ciencias han cobrado
12 9.6 10.9 vidas humanas. 46
10 9.1
8 6.4 6.5 6.5 6.9 7.0 7.3 7.7
6 4.3 4.9 4.9 5.0 5.1 5.1 5.2 5.4 5.6 5.6 5.7 5.8 5.8 5. Regulación, vigilancia y sanciones
4 2.3 2.7 2.8 3.1 3.1 3.5 3.6 3.7 3.8 3.8 La creación de leyes y reglamentos de movilidad adecuados
2 y estandarizados permite mejorar la vigilancia y aplicación
0
Noruega Suecia Reino Unido Suiza Dinamarca Irlanda España Holanda Israel Japón Alemania Islandia Finlandia Eslovaquia Australia Estonia Canadá Francia Austria Italia Portugal Eslovenia Promedio OCDE Luxemburgo Bélgica Hungría Nueva Zelanda República Checa Grecia Polonia Corea Turquía Estados Unidos Chile México de sanciones enfocadas en fortalecer la seguridad vial. En
2016, sólo 17 legislaciones en todo México eran adecuadas
4 respecto a recomendaciones internacionales (Tabla 1).
a. Carreteras Federales de México Tabla 1. Regulaciones adecuadas en seguridad vial 2016. 48
Las muertes por accidentes en las carreteras federales,
de acuerdo con los datos reportados por la Policía Fede- Entidades federativas con
ral, han disminuido en los últimos años (Grá ca 3). No Regulación regulación adecuada
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obstante, el índice de mortalidad por vehículos-kilóme- 4 Chiapas, Ciudad de México, Jalisco y Za-
tro (suma de kilómetros recorridos por los vehículos) es 1. Exceso de velocidad catecas
el más de ciente entre los países reportados por la OCDE
(Grá ca 5). 41 2. Alcohol y conducción 0 -
10 Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciu-
3. Uso del celular al
Gá ca 5. Muertes por accidentes de tránsito por cada mil millones conducir dad de México, Michoacán, Puebla, Querétaro,
de vehículos-kilómetro recorridos. 3,41-43 Tamaulipas, Veracruz y Yucatán
4. Uso del cinturón de seguridad 1 Jalisco
30 28.6 5. Uso de sistemas de retención 1 Jalisco
25
infantil
10 veh km 20 4.2 4.3 4.5 4.6 4.8 5.1 5.3 5.3 5.4 5.9 6.1 6.2 6.7 7.1 7.1 15.5 6. Uso de casco en motociclistas 1 Jalisco
15
10
0 5 0.9 1.2 3.4 3.4 3.5 3.6 3.6 Suiza 3.9 Israel Japón Corea 6. Licencias de conducir
Autopistas GB Islandia Noruega Suecia Carreteras GB (todas) Reino Unido Dinamarca Finlandia Holanda Irlanda Alemania Australia Canadá Promedio del reporte OCDE Austria Francia Eslovenia Estados Unidos Bélgica Nueva Zelanda México (CFM) En diversas zonas del país, incluida la Ciudad de México, no
es necesario presentar examen práctico de manejo ni teórico
para obtener una licencia de conducir. Así, cualquier indi-
viduo sin experiencia o habilidad su ciente para manejar y
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