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BREVES
Figura 1. Distribución de causas que contribuyen a la generación 2. Tiempo de reacción del conductor
de accidentes en las Carreteras Federales de México (CFM) (2016). 3
El tiempo de reacción es el que transcurre entre la percep-
ción de una señal o un obstáculo, hasta que se genera una
respuesta. Estos tiempos de reacción varían de entre 0.7 y 1.5
segundos, hasta más de cuatro segundos cuando se asocia
Conductor
77.3 % con distracción, fatiga, consumo de drogas, alcohol, edad,
enfermedades, estado del camino y condiciones climatológi-
cas. Si el tiempo de reacción es de 1.1 segundos para un au-
7
1.6 % 1.7 % tomóvil que viaja a 100 km/h, éste recorrerá 31 metros antes
3.7 %
Agente 6.7 % .08 % Vehículo de empezar a frenar.
natural 5.4 %
0.24 % 0.9 % 0.16 % 3. Conducir bajo efectos del alcohol
Camino El consumo de alcohol, además de reducir la capacidad de
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2.0 % ver con claridad, estar alerta e incrementar los tiempos de re-
acción, también in uye en la toma de decisiones del conduc-
tor, por ejemplo, manejar a exceso de velocidad, no usar el
La gran mayoría de accidentes se generan porque se ope- cinturón de seguridad, conducir agresivamente y no respetar
ran vehículos de gran peso o ligeros pero inestables, a velo- las reglas de tránsito. 8
cidades muy altas para los tiempos de reacción de los con- En México, se ha estimado que 19.5% de las muertes de
ductores y usuarios de la vía (personas propensas a distraerse, ocupantes de automóviles causadas por accidentes de tránsi-
cometer errores y equivocarse en la toma de decisiones). Si to son atribuibles al consumo de alcohol. 9
bien los usuarios son corresponsables de la mayor cantidad El riesgo de involucrarse en accidentes cuando se ha con-
de accidentes, el diseño de sistemas viales debe anticipar los sumido alcohol, se incrementa exponencialmente con la
errores humanos y adquirir un enfoque que salve vidas. 4 Concentración del Alcohol en la Sangre (CAS). Este valor mide
Los principales factores que intervienen en la generación la cantidad de alcohol en gramos contenida en 100 mililitros
de accidentes de tránsito se presentan a continuación. de sangre. El riesgo de sufrir un accidente se incrementa rápi-
damente a partir de 0.04 (g/100ml), se duplica a 0.07 y es casi
1. Velocidad cinco veces mayor con 0.10. 10
El límite legal de CAS para conductores de autotransporte
La velocidad es reconocida como la principal causa de muer- de carga y pasajeros en México es 0.02, y entre 0.04 y 0.08
tes y lesiones de tránsito. En las carreteras federales de Méxi- para conductores estándar. 11,12
co (CFM) más de la mitad de las colisiones, 52%, estuvieron
asociadas al exceso de velocidad. 3 Gá ca 2. Riesgo de sufrir accidentes respecto a la CAS. 10
El riesgo de accidentes aumenta conforme se incrementa 160
la velocidad; a mayor velocidad, mayor será la distancia que
2 140
recorra un vehículo durante el tiempo de reacción del con-
ductor, así como la distancia de frenado requerida para de- 120
tener el vehículo. En promedio, un incremento de 10% de la 100
velocidad aumenta los accidentes fatales 40%. 5 80
La probabilidad de que un peatón sobreviva al ser impac- Riesgo Relativo (CAS 0=1.0)
tado por un automóvil que circula a 30 km/h es de 90%, mien- 60
tras que una colisión a 50 km/h reduce esta probabilidad a 40
menos de 20% (Grá ca 1). 6 20
0
Gá ca 1. Probabilidad de lesión fatal para un peatón al ser .00 .02 .04 .06 .08 .10 .12 .14 .16 .18 .20 .22 .24
colisionado por un vehículo. 6
CAS
100% 4. Fatiga
Probabilidad de lesión fatal 60% La fatiga incrementa los tiempos de reacción y degrada la ha-
80%
bilidad de mantenerse alerta. Ésta ha sido la causa asocia-
13
da a 20% y 30% de todos los accidentes en las carreteras del
40%
Reino Unido y Australia , respectivamente. La fatiga tiene
14
15
20%
nejar después de estar despierto por 17-19 horas es similar
0% efectos similares a aquellos producidos por el alcohol; ma-
0 10 20 30 40 50 60 70 a manejar con una CAS de 0.05, y después de 21 horas las
Velocidad km/h consecuencias son similares a una CAS de 0.10. 16
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