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BREVES




           Figura 1. Distribución de causas que contribuyen a la generación   2. Tiempo de reacción del conductor
           de accidentes en las Carreteras Federales de México (CFM) (2016). 3
                                                                El tiempo de reacción es el que transcurre entre la percep-
                                                                ción de una señal o un obstáculo, hasta que se genera una
                                                                respuesta. Estos tiempos de reacción varían de entre 0.7 y 1.5
                                                                segundos, hasta más de cuatro segundos cuando se asocia
                                Conductor
                                 77.3 %                         con  distracción,  fatiga,  consumo  de  drogas,  alcohol,  edad,
                                                                enfermedades, estado del camino y condiciones climatológi-
                                                                cas.  Si el tiempo de reacción es de 1.1 segundos para un au-
                                                                   7
                         1.6 %           1.7 %                  tomóvil que viaja a 100 km/h, éste recorrerá 31 metros antes
                                 3.7 %
                  Agente    6.7 %      .08 %    Vehículo        de empezar a frenar.
                  natural                       5.4 %
                  0.24 %   0.9 %       0.16 %                   3. Conducir bajo efectos del alcohol

                                 Camino                         El consumo de alcohol, además de reducir la capacidad de
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                                 2.0 %                          ver con claridad, estar alerta e incrementar los tiempos de re-
                                                                acción, también in  uye en la toma de decisiones del conduc-
                                                                tor, por ejemplo, manejar a exceso de velocidad, no usar el
             La gran mayoría de accidentes se generan porque se ope-  cinturón de seguridad, conducir agresivamente y no respetar
           ran vehículos de gran peso o ligeros pero inestables, a velo-  las reglas de tránsito. 8
           cidades muy altas para los tiempos de reacción de los con-  En México, se ha estimado que 19.5% de las muertes de
           ductores y usuarios de la vía (personas propensas a distraerse,   ocupantes de automóviles causadas por accidentes de tránsi-
           cometer errores y equivocarse en la toma de decisiones). Si   to son atribuibles al consumo de alcohol. 9
           bien los usuarios son corresponsables de la mayor cantidad   El riesgo de involucrarse en accidentes cuando se ha con-
           de accidentes, el diseño de sistemas viales debe anticipar los   sumido  alcohol,  se  incrementa  exponencialmente  con  la
           errores humanos y adquirir un enfoque que salve vidas. 4  Concentración del Alcohol en la Sangre (CAS). Este valor mide
             Los principales factores que intervienen en la generación   la cantidad de alcohol en gramos contenida en 100 mililitros
           de accidentes de tránsito se presentan a continuación.  de sangre. El riesgo de sufrir un accidente se incrementa rápi-
                                                                damente a partir de 0.04 (g/100ml), se duplica a 0.07 y es casi
           1. Velocidad                                         cinco veces mayor con 0.10. 10
                                                                  El límite legal de CAS para conductores de autotransporte
           La velocidad es reconocida como la principal causa de muer-  de carga y pasajeros en México es 0.02, y entre 0.04 y 0.08
           tes y lesiones de tránsito. En las carreteras federales de Méxi-  para conductores estándar. 11,12
           co (CFM) más de la mitad de las colisiones, 52%, estuvieron
           asociadas al exceso de velocidad. 3                  Gá  ca 2. Riesgo de sufrir accidentes respecto a la CAS. 10
             El riesgo de accidentes aumenta conforme se incrementa   160
           la velocidad; a mayor velocidad, mayor será la distancia que
     2                                                                140
           recorra un vehículo durante el tiempo de reacción del con-
           ductor, así como la distancia de frenado requerida para de-  120
           tener el vehículo. En promedio, un incremento de 10% de la   100
           velocidad aumenta los accidentes fatales 40%. 5             80
             La probabilidad de que un peatón sobreviva al ser impac-  Riesgo Relativo (CAS 0=1.0)
           tado por un automóvil que circula a 30 km/h es de 90%, mien-  60
           tras que una colisión a 50 km/h reduce esta probabilidad a   40
           menos de 20% (Grá  ca 1). 6                                 20

                                                                        0
           Gá  ca 1. Probabilidad de lesión fatal para un peatón al ser   .00 .02 .04 .06 .08 .10 .12 .14 .16 .18 .20 .22 .24
           colisionado por un vehículo. 6
                                                                                         CAS
             100%                                                4. Fatiga
             Probabilidad de lesión fatal  60%                  La fatiga incrementa los tiempos de reacción y degrada la ha-
              80%
                                                                bilidad de mantenerse alerta.  Ésta ha sido la causa asocia-
                                                                                        13
                                                                da a 20% y 30% de todos los accidentes en las carreteras del
              40%
                                                                Reino Unido  y Australia , respectivamente. La fatiga tiene
                                                                          14
                                                                                     15
              20%
                                                                nejar después de estar despierto por 17-19 horas es similar
               0%                                               efectos similares a aquellos producidos por el alcohol; ma-
                 0     10    20    30    40    50    60    70   a manejar con una CAS de 0.05, y después de 21 horas las
                                  Velocidad km/h                consecuencias son similares a una CAS de 0.10. 16
                                   Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 49 Junio 2019
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