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5. Distracción De esta manera en el periodo 2003-2009, el uso del casco
aumento de 73% a 98.9%, la utilización del cinturón de segu-
En México en 2016, 56% de los conductores utilizaron al- ridad pasó de 70% a 90.6%, la velocidad media se redujo en
gún distractor mientras conducían. De los casos reportados, 2 km/h y los conductores fallecidos por consumo del alcohol
24.4% hablaban por celular, 14.4% manipulaban un disposi- arriba de 0.03 de CAS disminuyeron de 35 a 29%. 24
tivo móvil y 6.4% consumían algún alimento o bebida. Estos
factores incrementan el riesgo de sufrir accidentes viales. 17 Francia
6. Otros elementos En Francia el programa de implementación de cámaras para
el control de la velocidad redujo 27% el número de muertes
a. Uso del cinturón de seguridad por cada 100,000 habitantes y salvó de esta forma 20,040 vi-
El uso del cinturón de seguridad con soporte en tres das entre 2002 y 2010. 25
puntos en los asientos frontales, disminuye en 45% y
60% las muertes por accidentes en vehículos y camio- Suecia
nes ligeros, respectivamente. Es muy importante ex-
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tender su uso a todos los ocupantes del vehículo, usarlo Desde hace más de dos décadas la iniciativa Visión Cero en
en el asiento central trasero en vehículos ligeros, reduce Suecia, basada en un enfoque que incluya a todos los com-
el riesgo de muerte por accidentes 58% y 75% en ca- ponentes de la seguridad vial, tiene el objetivo nal de no
miones ligeros y camionetas. 19 aceptar una sola muerte o lesión grave en sus carreteras. Este
b. Uso del casco enfoque plantea responsabilidad compartida entre los usua-
En los Estados Unidos de América, EUA, por cada kilóme- rios de las vías y los “diseñadores del sistema” (departamentos
tro recorrido, las muertes por accidentes de motociclistas de movilidad, industria automotriz, legisladores y dueños de
fueron 26 veces más frecuentes que las muertes de ocu- la infraestructura); bajo la premisa que si un usuario comete
pantes de automóviles. En México 16.3% de las muertes un error, o no sigue las reglas, el sistema debe estar prepa-
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por accidentes de tránsito corresponden a motociclistas. rado para prevenir lesiones graves y la muerte en caso de
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Al respecto, el uso correcto del casco reduce el riesgo de accidentes. Como resultado de este enfoque, Suecia tiene
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traumatismo craneoencefálico 69% y de muerte 42%. 21 el segundo índice de mortalidad más bajo por cada 100,000 | INCYTU No. 025 | CIUDAD DE MÉXICO | OCTUBRE 2018
c. Uso de sistemas de retención infantil habitantes entre los países de la OCDE (Grá ca 4).
Los sistemas de retención infantil o sillas para transpor-
tar bebés y niños pequeños en automóviles, pueden La seguridad vial en México
reducir 71% de las muertes por accidentes de tránsito
en niños menores de un año y 54% de niños entre 1 y 4 En 1987 se creó el Consejo Nacional para la Prevención de
años. Sin embargo, los datos muestran que 46% no son Accidentes (CONAPRA), el cual reconoció que los acciden-
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adecuados para el peso y talla del infante o no se usan tes son un problema de salud pública. En 2011, se estableció
correctamente. 23 la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, con el
objetivo de reducir en 50% las muertes por accidentes de
Buenas prácticas internacionales tránsito. Derivado de dicha Estrategia se han impulsado ini- 3
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ciativas, algunas de éstas a nivel federal:
España
• Acciones para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial, Se-
Entre 2000 y 2010 este país logró reducir 53% de las muertes cretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 2012. 28
por accidentes de tránsito. Establecieron un conjunto de me- • Programa de Acción Especí co: Seguridad Vial 2013-2018,
didas como: 24 Secretaría de Salud, 2013. 29
• Acciones para mejorar la seguridad vial del transporte de
• Implementación de permisos de conducir por puntos carga, Subsecretaría de Transporte, de la SCT, 2016. 30
(que se van descontando conforme se comenten infrac- • Iniciativa de Ley General de Seguridad Vial, en la Cámara
ciones de tránsito). de Diputados, 2017. 31
• Creación del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
• Aumento signi cativo de los agentes de tránsito. Sin embargo, se ha identi cado una falta de coordinación
• Implementación de vigilancia mediante dispositivos tec- y asignación de recursos para alinear las estrategias de segu-
nológicos. ridad entre los organismos involucrados. Si bien las Secreta-
• Nuevas campañas de difusión. rías de Estado a nes están incorporadas al CONAPRA, la gran
• Nuevo modelo de formación de conductores. mayoría no cuenta con áreas especí cas de seguridad vial. Lo
mismo se re eja en gobiernos estatales y en instituciones no
Con el propósito de que las medidas anteriores tuvieran un gubernamentales, lo cual ha di cultado la coordinación nece-
efecto duradero, se acompañaron de un Plan de Acciones Estra- saria para que las intervenciones presentadas sean efectivas. 32
tégicas Claves 2005-2008, en el que sociedad civil, actores eco- La falta de acciones concretas con responsables especí -
nómicos y diferentes niveles de gobierno participaron activa- cos ha ocasionado que el avance en la materia no sea el es-
mente en su elaboración, puesta en marcha y seguimiento. perado. La reducción de muertes por accidentes de tránsito
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Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 49 Junio 2019
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