Page 90 - Forum / No. 49 / Junio 2019
P. 90

BREVES



           sin conocer el reglamento de tránsito, puede conducir, lo que   · Estrategia Nacional: Los tomadores de decisiones y los di-
           pone en riesgo la seguridad de los usuarios en las vialidades.  señadores viales deben enfocarse en las intervenciones de
             Además, el no contar con un padrón único para la gestión   seguridad vial capaces de salvar vidas  y tener en cuenta el
                                                                                               53
           de  licencias  de  conducir  permite  que  un  mismo  individuo   hecho de que los usuarios son propensos a cometer errores,
           pueda tener dos o más licencias de diferentes organismos.   distraerse y equivocarse. 4
           Esto di  culta el control policial efectivo y la implementación
           de intervenciones focalizadas a grupos de alto riesgo o rein-  Se requiere poner especial atención en:
           cidentes. 49
                                                                •   Gestión de la velocidad. 6
           7. Placas vehiculares                                •   Educación vial. 51
           La falta de un registro único de placas vehiculares imposibilita   •   Recolección sistemática de datos de accidentes. 51
           el uso efectivo de la tecnología para vigilar y sancionar aque-  •   Implementación de tecnología para asegurar una regu-
           llas prácticas que incumplen con lo establecido en los regla-  lación efectiva del transporte de carga. 30
           mentos de tránsito, dando poco espacio para implementar   •   Estándares de seguridad de vehículos. 1
           estrategias que conlleven a la reducción de accidentes. 49  •   Mejora en la asignación de licencias e integración de re-
                                                                   gistro único. 32
           8. Vehículo                                          •   Registro único de placas vehiculares. 49
           La seguridad en los vehículos es clave para prevenir acciden-  •   Legislaciones integrales, que sean adecuadas y se apliquen
           tes y reducir su severidad. Si bien México ha avanzado en la   rigurosamente, de: alcohol y conducción, usos del cintu-
           legislación respectiva,  no se cumple aún con las normas de   rón de seguridad, sistemas de retención infantil, cascos de
                             50
           seguridad para vehículos recomendadas por la ONU; las cua-  seguridad aprobados para motociclistas y restricción para
           les han sido adoptadas en países de la Unión Europea, Japón,   manipular dispositivos móviles mientras se conduce. 48,51
           Australia, entre otros. 1                            •   Uso de tecnología para monitoreo y sanción de conduc-
                                                                   tas que pongan en riesgo la seguridad vial. 51
           Prospectiva de seguridad vial en México              •   Diseño de infraestructura y vialidades enfocadas a salvar
                                                                   vidas; propiciar la reducción de velocidad y proteger a
           Una estrategia exitosa en este tema requiere la participación   los usuarios vulnerables. 53                      |  INCYTU  No. 025   |   CIUDAD DE MÉXICO   |   OCTUBRE 2018
           efectiva de todos los actores involucrados; se sustenta en la   •   Aplicación  de  auditorías  independientes  de  seguridad
           disponibilidad de datos de buena calidad que conlleven al   vial en todas las etapas de una vialidad. 47
           diseño de políticas públicas y a las intervenciones correctas
           de ingeniería, educación vial y aplicación de la ley. 51  Una correcta gestión en este tema deberá integrar objetivos
                                                                alcanzables  y  medibles,  sobre  los  cuales  se  desarrollen  las
           Figura 2. Elementos de una estrategia de seguridad vial exitosa   intervenciones correctas. Para esto es fundamental la inte-
           (traducida). 51                                      gración de los tres niveles de gobierno, de las Secretarías de
                                                                Estado, la sociedad civil y a  nes, para formar sinergias que
                                 Alianzas
                                 E caces                        conlleven a mejorar la seguridad vial del País.
                   1
                             Datos de buena calidad             Referencias                                            5
                                                        5
                                                      Alianzas  1.   OMS, Global status report on road safety 2015, 2015.
                            Estrategia de seguridad vial  E caces
            Alianzas  2                                         2.   ONU, «Objetivos de desarrollo sostenible,» 2015. [En línea]. Available:
            E caces           Usuarios     Vialidades              https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/.  [Último  ac-
                    Ingeniería  seguros    seguras                 ceso: 22 abril 2018].
                    3                                           3.   A. C. Cuevas Colunga, E. F. Mayoral Grajeda y A. Mendoza Díaz, Anuarios
                    Educación                        Enfoque de sistema   más seguro  estadísticos de accidentes en carreteras federales del 2010 al 2016, IMT.
                    4         Velocidades  Vehículos
                   Aplicación de  seguras   seguros             4.   Government O   ces of Sweden; Bussines Sweden, «Vision Zero,» Tra   c
                     la ley                                        Safety by Sweden, 2018. [En línea]. Available: http://www.visionzeroini-
                                   Alianzas
                                   E caces                         tiative.com/. [Último acceso: 2018 mayo 16].
                                                                5.   G. Nilsson, Tra   c safety dimensions and the power model to describe
           · Coordinación a nivel nacional: Es importante que exista un   the e  ect of speed on safety, Lund Institue of Technology, 2004.
           organismo  con    nanciamiento  su  ciente  que  coordine es-  6.   OECD, Speed Management, Paris: OECD Publishing, 2006.
           fuerzos y evalúe experiencias anteriores, para mejorar lo que   7.   H. Summala, Transportation Human Factors, vol. 2, nº 3, pp. 217-226, 2000.
           no ha tenido los resultados esperados y asignar más recursos   8.   Global Road Safety Partnership, Drinking and Driving: a road safety ma-
           a las intervenciones exitosas. 52                       nual for decision-makers and practitioners., 2017.
             En  México  ya  existe  la  CONAPRA,  pero  aún  se  requiere   9.   D. Santoyo-Castillo, R. Pérez-Núñez, G. Borges y M. Híjar, «Estimating
           optimizar el trabajo intersectorial y multidisciplinario, de  nir   the drink driving attributable fraction of road tra   c deaths in mexico.,»
           las responsabilidades y compromisos de las instituciones de   Addiction, vol. 113, p. 828–835, 2018.
           acuerdo con la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, y asignar   10.  R. D. Blomberg, R. C. Peck, H. Moskowitz, M. Burns y D. Fiorentino, Crash
           un   nanciamiento acorde con la magnitud del problema. 32  Risk of Alcohol Involved Driving: A Case-Control Study, 2005.
                                   Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 49 Junio 2019
                                                             90
                                                             90
   85   86   87   88   89   90   91   92   93   94   95