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BREVES
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NOTA-INCyTU | NÚMERO 025 | OCTUBRE 2018
Seguridad Vial
RESUMEN
■ La falta de seguridad vial es un problema económico y de
salud pública en todo el mundo, que cuesta hasta 5% del
PIB a los países de ingresos medios y bajos.
■ En México cada 32 minutos una persona pierde la vida
por accidentes de tránsito.
■ Las vialidades mexicanas tienen los índices de mortalidad
más altos entre los países miembros de la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
■ Las causas de accidentes de tránsito son multifactoriales;
están asociadas a usuarios, vehículos, agentes naturales,
aplicación de la ley, así como al diseño y operación vial. | INCYTU No. 025 | CIUDAD DE MÉXICO | OCTUBRE 2018
■ En las carreteras federales mexicanas, 52% de las colisio-
nes están asociadas al exceso de velocidad.
■ Las estrategias adoptadas en México han sido insu cien-
tes para reducir de manera signi cativa la cantidad de
muertes por accidentes de tránsito; de 2011 a 2016 esta
reducción fue de 2.6%.
Imagen: Moisés Sánchez ■ Mejorarlo requiere optimizar el trabajo intersectorial y
multidisciplinario, de nir las responsabilidades y com-
promisos de las instituciones de acuerdo con la Estrategia
Introducción Nacional de Seguridad Vial y un nanciamiento acorde
con la magnitud del problema. 1
Cada año en el mundo más de 1.2 millones de personas fa-
llecen en accidentes de tránsito. De hecho, es la principal
causa de muerte de personas entre 15 y 29 años. Además,
cerca de 50 millones de personas sufren lesiones a conse- Objetivos globales
cuencia de estos accidentes, y un alto porcentaje viven con
discapacidades permanentes. 1 La Organización de las Naciones Unidas, (ONU), entre sus Ob-
Es un grave problema de salud pública y económico en el jetivos de Desarrollo Sostenible, contempla disminuir a la mi-
mundo, que les cuesta a los países de ingresos medios y bajos tad las muertes y lesiones causadas por accidentes de trá co
hasta 5% de su Producto Interno Bruto (PIB). Estas naciones para 2020. En este sentido, la ONU declaró el “Decenio de
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representan 90% de las muertes por accidentes de tránsito Acción para la Seguridad Vial 2011-2020”, con el propósito de
a pesar de concentrar sólo 53% de los vehículos del mundo. 1 estabilizar y posteriormente, reducir las muertes en acciden-
La seguridad vial debe ser concebida como un sistema in- tes de tránsito. 1
tegral que disminuya los riesgos a peatones, ciclistas y ocu- Para lograr estos objetivos se consideran cinco pilares de
pantes de vehículos; con el objetivo de reducir los accidentes acción, 1) Gestión de la seguridad vial, 2) Vías de tránsito y
de tránsito y minimizar traumatismos y defunciones. movilidad más seguras, 3) Vehículos más seguros, 4) Usuarios
Dicho sistema debe involucrar a los tres componentes del más seguros, y 5) Respuesta a los accidentes.
sistema vial: usuarios, vehículos e infraestructura y hacerlos
convivir de manera armónica a través de regulaciones que Principales factores de riesgo de accidentes
prevean el traslado seguro de personas y bienes, con la pre-
misa de que si uno de estos componentes falla, el resultado Los accidentes de tránsito son multifactoriales; se desenca-
puede ser fatal. Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 49 Junio 2019
denan por la combinación de diversas causas (Figura 1).
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