Page 46 - Forum / No. 52 / Septiembre 2019
P. 46
VOCES DESDE EL FORO
En nuestro salón de clases convivíamos
la nieta de Largo Caballero, los sobrinos
nietos del General Miaja, la hija del maestro
Sánchez Vázquez, una sobrina de José Gaos
y tantos más, en fin, éramos la descenden-
cia, quienes habíamos vivido el exilio de
nuestros mayores como niños y adolescen-
tes. Lo mismo corríamos en las casas de
estas personalidades, como escuchábamos
sus sobremesas.
Existían tres tipos de familias de exilia-
dos en México: las que se la pasaban todo el
Lázaro Cárdenas y los niños de Morelia. tiempo hablándonos de la Guerra Civil, con
Foto: Wikimedia Commons. las maletas hechas, listas para la vuelta a
España; las que evitaban hablar del asunto
y nos decían, con acento español, que éra-
canciones que durante la guerra y los años mos más mexicanos que la Familia Burrón
posteriores a su fin, nos marcaron el re- y las que nos contaban abiertamente cuan-
cuerdo y la esperanza de tiempos mejores. do les preguntábamos. Mi padre optó por
En este sentido y debido a que por la esta tercera alternativa.
trascendencia que tuvo este año la conme- Con esto quedaba claro que la mini se-
moración del 80 aniversario de la llegada rie de cinco programas sería a partir de las
del Sinaia a Veracruz, que representó for- historias del exilio forjadas ya en México
malmente el inicio del exilio republicano y, no tanto por quienes llegaron, si no por
español, y para la que oficialmente hubo quienes nacimos aquí, desconocidas por
varios eventos durante los cuales se resal- los españoles peninsulares y que, a fin de
tó el impacto de la II República Española en cuentas representan esa parte de España
México, esta vez con la representación del que permanece como un hueco oscuro en
Estado Español presente, quise hacer un la historia del propio país.
pequeño homenaje radiofónico a partir de Para darle forma a la idea debía fijar un
una óptica ligeramente distinta. universo en tiempos y contenidos. Dado
Coincidentemente este acontecimiento que en Radio Educación tenía a mi cargo
se juntaba con el 50 aniversario de que mi las programaciones de los martes de julio,
generación había salido de la prepa, así que y julio tuvo este año 5 martes, esta cir-
al volver a contactarnos algunos de los com- cunstancia me dio la posibilidad de realizar
pañeros que fuimos en el Colegio Madrid, y 5 sesiones.
ver lo que algunos habían realizado con el Había entonces que organizar los temas
transcurso de los años, fui concretando la y los participantes. El guion iniciaría con
idea de hablar del exilio a través de nuestras los republicanos ya en nuestro país, con la
voces y nuestras historias, lo que permitiría Guerra Civil terminada, en una nueva tierra
tener otra óptica de lo que ha sido el espíri- con otras expectativas y otros retos. Con
tu de la II República a tantos años de la lle- un futuro incierto que, finalmente, vino a
gada de los refugiados a México. depositarnos a nosotros, sus descendien-
Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 52 Septiembre 2019
46