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VOCES DESDE EL FORO
Fotos. Cortesía Rodrigo de Oyarzabal.
tes, en esta tierra y que, por azahares del tamiento de las instituciones culturales
destino, tuvimos como punto en común y educativas en México, como la Casa de
haber compartido el salón de clases. España, posteriormente el Colegio de Mé-
En seguida debía saber exactamente xico, el Ateneo Español y los colegios Luis
quienes podrían participar en función de Vives, Madrid y la Academia, bajo un entor-
sus compromisos en las fechas escogidas no de las letras y la filosofía.
y hacer ajustes hasta llegar a un equilibrio Una tercera entrega iniciaría con los
temático para armar cada una de las cinco descendientes de los niños de Morelia, pa-
transmisiones. Decidí integrar también a saría por la medicina y cerraría con la fun-
otros amigos con quienes, aunque no per- dación de instancias como el Inegi, el INE y
tenecen a la misma generación, nos acer- el SAT, con un aroma futbolero.
can muchos lazos emotivos. En seguida serían la sicología en el exi-
Algunos no pudieron, algunos otros de- lio, la fotografía y el cine quienes nos ocu-
clinaron pero, a fin de cuentas, logré dise- parían para actualizarnos con un enfoque
ñar los 5 bloques. sincrético, lo que le da su propio sello a la
Con esta información debía definir una posición de muchos de nosotros en nues-
estructura para la salida al aire y concluí tro entorno real. En esta emisión tuvimos
que la historia radiofónica arrancaría con la participación de una investigadora sobre
los mexicanos que ayudaron definitoria- el exilio español. Me parecía muy impor-
mente a consumar la llegada a México de tante por un lado conocer algo de lo que se
la inmigración. En este primer segmento está haciendo en España con respecto a la
también se trataría de la recuperación de recuperación o no del exilio y por otro in-
la cultura republicana representada por la tegrarla a esta charla de situaciones sobre
música y los bailes en el Colegio Madrid y la descendencia del exilio en México y que,
que se había ido perdiendo con el tiempo aunque allá ellos no las conocen nosotros
y el desapego de las nuevas generaciones. vivimos con ellas.
El segundo programa se enfilaría a las Finalmente, como colofón, cerraríamos
instituciones republicanas encargadas de con la pertinencia de los ideales republica-
financiar los dineros de la República en el nos en los recintos de la educación superior
exilio, la JARE y el SERE hasta llegar al asen- en México y las luchas sociales en el país.
Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 52 Septiembre 2019
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