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BREVES



           Discriminación                                         Debido a sus amplios aportes a la construcción de la so-
                                                                ciedad mexicana, es importante que se les reconozca como
           El marco normativo mexicano se basa en principios de igual-  equiparables a los pueblos indígenas y no sólo como parte
           dad y no discriminación. Sin embargo, en la práctica las per-  de la diversidad cultural.
           sonas y comunidades afromexicanos enfrentan situaciones
           de discriminación 3,12,14,17,18  normalizada y de desigualdad que   Legislación
           incumple lo señalado en las leyes nacionales y los acuerdos
           internacionales de los cuales México es parte. Por este moti-  Al considerar las causas e implicaciones históricas en torno a
           vo, se busca un reconocimiento de sus derechos que permita   la invisibilidad de las personas afrodescendientes, hoy en día
           el desarrollo de políticas públicas adecuadas.       se alienta a los países a modi  car o promulgar una legislación
                                                                para cumplir las recomendaciones y observaciones asumidas
           Invisibilización                                     en los tratados internacionales que combaten todas las for-
                                                                mas de discriminación. 20
           La  discriminación  puede  expresarse de  muchas  maneras y
           afectar tanto a individuos como a comunidades. La invisibi-  Sistema Internacional
           lización es un tipo de discriminación donde se ignora colec-
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           tivamente la presencia o participación de un grupo social.   Tanto la ONU como la Organización de los Estados America-
           Aunque en gran parte se debe a procesos externos, donde   nos (OEA) establecen estándares de protección de los dere-
           un grupo invisibiliza a otro, también hay una contribución   chos  humanos  para  los  afrodescendientes. 3,21–23   En  México
           de procesos internos donde el mismo grupo se invisibiliza.   se reconocen todos los derechos humanos establecidos en
           Por ejemplo, durante el Virreinato de Nueva España, la es-  la Constitución (artículo 1º),  así como los contenidos en los
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           clavitud estaba prohibida salvo para los africanos. Esto de-  tratados internacionales de los que el Estado es parte.
           rivó en que los afrodescendientes buscaran negar su iden-  La Asamblea General de la ONU proclamó el Decenio In-
           tidad e intentaran ser vistos como indígenas para gozar de   ternacional para los Afrodescendientes1 (2015 – 2024) con
           una  situación  más  favorable.  Como  consecuencia,  muchas   el objetivo de reconocer la importancia de las contribuciones
           personas y comunidades ignoran su pasado pues éste fue   hechas por las personas afrodescendientes a las sociedades e
           borrado  o  alterado.  Aunado  a  esto,  la  historia  o  cial  re-  impulsar medidas que protejan sus derechos humanos. Insta
                           3,5
           ciente  y  los  programas  educativos  minimizan  u  omiten   a los Estados a cumplir con lo establecido en la Declaración y
           su importancia.                                      Programa de Acción de Durban  (2011) y en la Convención
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                                                                Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de
           Otros procesos de discriminación                     Discriminación Racial  (ICERD, por sus siglas en inglés), rati-
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           La invisibilización está estrechamente relacionada con otros   En la Declaración y Programa de Acción de Durban (con
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           tipos de discriminación, por ejemplo, la creencia de que todo   219 recomendaciones) se proponen medidas para impulsar
           afrodescendiente es extranjero (exotización) o que su pre-  la participación de la población afrodescendiente en todos
           sencia o acciones sobresalgan en el día a día y llamen la aten-  los “aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de
           ción de manera desproporcionada (hipervisibilización).    la sociedad” y a promover “el conocimiento y el respeto de su
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             La ENADIS 2017 muestra también que las personas afro-  patrimonio y su cultura”.
           descendientes en México son víctimas de diversos tipos de   Por  otra parte, en  la  ICERD  se  establecen las  políticas  y
           discriminación. Por ejemplo, un porcentaje considerable de la   responsabilidades que se deben adoptar para eliminar la dis-
           población (22.6%) contestó que no hospedaría a un afrodes-  criminación racial en todas sus formas. El Comité para la Eli-
           cendiente o frente a la pregunta de qué tanto gusto le daría   minación de la Discriminación Racial  (CERD, por sus siglas
                                                                                               26
           que un afrodescendiente fuera presidente de México, 31.6%   en inglés), encargado de dar seguimiento a la Convención,
           respondió  que  nada/poco.  Frente  a  las  mismas  preguntas   aprobó  la  Recomendación  general  No.  34  sobre  afrodes-
           pero en torno a la población indígena, los resultados fueron   cendientes  (2011), en la cual se advierte que las personas
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           de 16.4% y 17.7% respectivamente. 14                 afrodescendientes  continúan  siendo  víctimas  actuales  del
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           Exclusión de las políticas públicas                  chos. Las últimas dos Observaciones   nales 18,27  emitidas por
                                                                el CERD a los informes presentados por México en 2006  y
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           Muchas  veces  las  comunidades  afromexicanas  comparten   2012  (el ICERD requiere la presentación periódica de infor-
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           las mismas situaciones de discriminación y marginalización   mes cada 2 años y cuando el Comité lo solicite), señalan al-
           con las comunidades indígenas, pero no comparten la mis-  gunas preocupaciones en torno a la situación de las personas
           ma protección a sus derechos o el bene  cio de ciertas políti-  afrodescendientes en el país.
           cas públicas. A veces les exigen innecesariamente requisitos   De manera similar, el Comité de Derechos Económicos,
           que no pueden cumplir y por este motivo quedan fuera de   Sociales y Culturales  (CESCR, por sus siglas en inglés) en-
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           los programas sociales, por ejemplo, el requisito de hablar   cargado de dar seguimiento y cumplimiento al Pacto Inter-
           una lengua propia; salvo el afroseminol de los Mascogos en   nacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 31
           el norte del país, las diferencias dialectales de su lenguaje no   rati  cado por México en 1981, emitió una Observación   -
           están consideradas como lengua nacional.             nal  a los informes presentados por México en 2018, 32,33  en
                                  Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 46 Marzo 2019
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