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so de las comunidades afromexicanas. Su aporte se puede
ver desde las tradiciones que aún se preservan en algunas
localidades como la Danza de los Diablos o el Son de Artesa
así como por los africanismos presentes en el español mexi-
cano. Por ejemplo en música, las palabras marimba, cumbia,
bongo, chachachá, bamba, entre muchas otras, son de ori-
gen africano. Otros elementos de origen africano se pueden
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apreciar en la comida, como el café, la jamaica, el tamarindo
o la sandía. Su aporte económico se dio en muchas áreas,
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como por ejemplo el sector ganadero, donde la población in-
dígena no tenía experiencia por la ausencia durante la época
prehispánica de animales como vacas, cabras o borregos.
Mujer de Costa Chica.
El discurso del mestizaje y
la identidad mexicana
Arribo de los afrodescendientes
| INCYTU No. 029 | CIUDAD DE MÉXICO | FEBRERO 2019
al continente americano A partir de la independencia se estableció el discurso de que
México era un país mestizo, donde diferentes raíces europeas
La llegada de los españoles a América marcó también el ini- y nativas se habían mezclado en una sola: la identidad mexi-
cio de una migración forzada de un gran número de africa- cana. De esta manera, se decretó la igualdad en las leyes de
nos hacia este continente. Fue un proceso largo, de varios manera homogénea para todos los mexicanos. 3,5,8
siglos, que implicó el traslado de por lo menos 12.5 millones Esta concepción del mestizaje ignora, entre otras cosas,
de personas de diferentes regiones del África Subsahariana. las distintas contribuciones africanas. Por ejemplo, hay 4.9%
Dado que venían de comunidades y regiones distintas, te- de genes africanos en una persona mexicana promedio, pero
nían una gran diversidad cultural, social, lingüística e incluso este dato puede incrementarse a incluso a 50% dependiendo
en su apariencia y características físicas. Durante el Virreinato de la región del país. 9,10
de la Nueva España, una gran parte, pero no todos, vivieron Hoy en día se reconoce que este discurso no representa la
bajo la condición de esclavitud. La libertad podía ser compra- realidad de México. El artículo 2º constitucional reconoce
da o adquirida. Resalta el caso de Gaspar Yanga, quien llevó la composición pluricultural y se han creado instituciones
a la libertad a toda su comunidad en 1609 en lo que ahora es como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)
Veracruz. Los afrodescendientes llegaron también median- que busca resguardar los derechos de los pueblos indígenas
te migraciones posteriores a la Colonia, como los mascogos y afromexicanos, entre ellos el de no asimilación (es decir,
(comunidad afrodescendiente que se asentó en el municipio que puedan preservar su modo de vida). (Recuadro 2)
de Múzquiz en el estado de Coahuila) quienes en 1850 ob-
tuvieron la protección del gobierno mexicano a cambio de Recuadro 2. La tercera raíz. 3,5
defender la frontera norte del país. 4
Muchos lograron tener roles de in uencia; por ejemplo, El término la tercera raíz surgió en décadas pasadas para contrarrestar
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en la esfera artística Juan Correa, uno de los pintores novo- la idea de que México nace solo de la unión de dos mundos, el europeo
hispanos más notables y líder de su gremio, y en la esfera po- y el indígena, lo que ignora por completo la participación de otras cul-
lítica José María Morelos y Pavón o el presidente Vicente Gue- turas en la formación de nuestra nación pluricultural, principalmente
rrero, entre muchos otros. De igual manera, la labor de todos las contribuciones de la población de origen africano. En este sentido,
contribuyó al crecimiento económico y aunado a sus aportes el término la tercera raíz ayudó a construir un nuevo paradigma de la
culturales (vestimenta, música, baile, culinaria, conocimiento identidad nacional.
médico, etc.) ayudaron a forjar al estado-nación. Por otra parte, el término está en desuso porque puede dar una
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Las diversas condiciones históricas, sociales, culturales e idea inadecuada de la proporción de la in uencia afrodescendiente en
incluso geográ cas derivaron en el mosaico plural y diver- la historia. (Tabla 1)
Tabla 1. Poblaciones durante el virreinato de la Nueva España.
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Año Total Población Europea Población Africana Población Indígena Poblaciones Mestizas
1570 3,380,012 6,644 20,569 3,366,860 15,939
1646 1,712,615 13,780 35,089 1,269,607 394,139
1742 2,477,277 9,814 20,131 1,540,256 907,076
1793 3,799,561 7,904 6,100 2,319,741 1,465,816
1810 6,122,354 15,000 10,000 3,676,281 2,421,073
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