Page 18 - Forum / No. 14 /Julio 2016
P. 18

CONVERSACIONES

Num. 14 Julio 2016

“ Hay derivados de la cannabis que pueden ayudar mucho
                     en los cuidados paliativos con los enfermos terminales,
             también en casos de convulsiones, o en pacientes que reciben
             quimioterapia y que tienen como efectos colaterales episodios
       muy severos de náuseas y de vómitos, entre otros (…) La pregunta
          es ¿por qué no se pueden tener en México esos medicamentos?”

sea un proceso paulatino, una vez que lo    cos— que a mí me parece que lo más sen-
inicias va a ser muy difícil revertirlo. A  sato es que acabemos de resolver bien el
mí me gustaría que de una vez lo sacá-      tema de la mariguana, que ya lo traemos
ramos completo, creo que sería lo mejor,    bastante bien procesado, donde hay un
para poder entonces entrar al análisis de   buen consenso que se ha construido y
otras drogas que se nos está empezando      donde hay la concurrencia de los pode-
a venir encima y para lo cual creo que      res del Estado con la sociedad; entonces,
no estamos preparados a diferencia de la    saquemos eso para entrarle a la amapola.
mariguana, como el caso de la amapola.      Pero si se queda una parte inconclusa en
Por eso es que yo sugiero —así se los he    esta primera etapa, que es tu temor y el
dicho a algunos legisladores con los que    de muchos, bueno, pues tampoco me pa-
he tenido la oportunidad de hablar y así    rece que sea algo tan preocupante, por-
lo he expresado en algunos foros públi-     que ya vendrá.

Otro tema que se va a discutir
                                                  con estas reformas es el de la

investigación científica, pero a
                                               la hora de ver cómo está escrita
                                              la iniciativa no queda muy claro

este aspecto. La Secretaría de
                                                     Salud tiene un reglamento

de investigación asociado a la
                                              Ley de Salud. ¿Crees que se debe

entrar a la modificación
                                                             de estos esquemas?

Yo creo sí y es relativamente sencillo
                                            porque hay que darle a la mariguana y
                                            a sus derivados el mismo trato que se
                                            le da a otras sustancias con las cuales sí
                                            está permitida la investigación clínica, la

18 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23