Page 16 - Forum / No. 14 /Julio 2016
P. 16

CONVERSACIONES

Num. 14 Julio 2016

“ La ley que surja nos podría mostrar que en México,
                   a pesar de que a veces no lo creamos, la democracia
                             sí funciona, porque aquí participaron todos,
                 participaron los tres poderes del Estado y participó la
                        sociedad civil en un marco de difusión y debate”

rios, otra vez, regulados, en los que las   eso digo que la iniciativa del presidente,
personas pueden adquirir una cantidad       creo que es un primer paso que está bien
que está permitida por la ley para los y    dirigido pero se requieren algunos sub-
las habitantes de esa región o de ese país  secuentes para complementarlo.
—para evitar que se convierta en un lu-
gar al que llegue gente de muchos otros         Si lo hace el Senado, como entiendo
lados a querer comprar— están los clu-      que lo quieren hacer ahora en el perio-
bes de mariguana; está la regulación del    do extraordinario, me parece muy bien,
autoconsumo, con lo que la gente pueda      porque entonces va a ser una ley que
tener sus propias macetas y cultivar su     tuvo, primero, una amplia participación
propia hierba en sus casas; entonces, hay   de la Academia y de los ciudadanos inte-
varias modalidades, pero esa parte le fal-  resados (en los foros de consulta); segun-
ta, hay que completar la iniciativa, por    do, una tesis de la Suprema Corte de Jus-
                                            ticia de la Nación; tercero, una iniciativa
                                            del propio presidente de la República; y
                                            cuarto, un refinamiento jurídico por par-
                                            te del Senado. Bueno, yo creo que es una
                                            ley que nos puede mostrar que en Méxi-
                                            co —a pesar de que a veces no lo crea-
                                            mos— la democracia sí funciona, porque
                                            aquí participaron todos, participaron los
                                            tres poderes del Estado, participó la so-
                                            ciedad civil en un marco de difusión y
                                            debate. Entonces también yo rescato de
                                            todo este proceso el modelo. Un modelo
                                            de cómo ir como democracia encontran-
                                            do alternativas para contender con pro-
                                            blemas que nos afectan dentro del mar-
                                            co legal y respetando la pluralidad y la
                                            diversidad de opiniones de una sociedad
                                            como la mexicana. El modelo también
                                            me parece que es meritorio.

Por eso, ojalá que de veras en este
                                            próximo periodo de sesiones, el Senado
                                            acabe de rematar la iniciativa presiden-

16 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21