Page 15 - Forum / No. 14 /Julio 2016
P. 15

CONVERSACIONES

Num. 14 Julio 2016

Fotografía: Mariana Dolores.

nuestro país hay muy buenos grupos de        temente interesante como para que al-
neurocientíficos que podrían hacer in-       guien que la consuma para fines perso-
vestigación sobre estos productos, y que     nales pudiera tener interés en portarla,
no la están haciendo porque el marco ju-     pero que no representara algo atractivo
rídico no te lo permite. Si tú haces inves-  desde el punto de vista económico para
tigación con mariguana y la publicas, en     quien quisiera venderla.
ese momento te pueden meter a la cárcel.
Eso es lo que se tiene que cambiar.              Un narcomenudista no trae 20 gra-
                                             mos o 28 gramos de mariguana, trae va-
          ¿Qué opinión tienes sobre          rios kilos. Si tú pescas a alguien portando
                   la iniciativa que el      hasta esa cantidad es poco probable que
                                             sea un narcomenudista. El narcomenu-
              presidente ha puesto a         dista tiene dosis mucho más altas, trae
         consideración del Senado?           en la cajuela de su coche algunos kilos,
                                             no negocian con gramos, entonces, no
La iniciativa es un paso en la dirección     es tan arbitraria la medida adoptada, es
correcta, pero es un primer paso. Le fal-    una convención. En eso está bien la ini-
tan algunas cosas, pero yo creo que es       ciativa, lo que no tiene es que si es legal
ahí donde puede entrar el Senado. Le fal-    traer hasta 28 gramos, pues tiene que ser
ta abordar el tema de la compra del pro-     legal comprar hasta 28 gramos, y eso es
ducto. Se contempla incrementar la dosis     lo que está faltando, cómo se va a regular
permitida de 5 a 28 gramos. ¿Por qué 28      la compra de esa cantidad.
gramos? es aproximadamente una onza,
y esta ha sido una medida convencional.          Yo creo que hay muchas opciones, y
En realidad el criterio detrás de esto, es   el senador Roberto Gil, ha presentado
pensar cuál sería una dosis lo suficien-     una iniciativa que contempla esta posi-
                                             bilidad. Hay muchas modalidades en el
                                             mundo, están, por un lado, los dispensa-

Forum. Noticias del Foro Consultivo 15
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20