Page 17 - Forum / No. 14 /Julio 2016
P. 17

CONVERSACIONES

Num. 14 Julio 2016

cial y que pronto tengamos un marco               ¿Qué opinión te merece la idea,
regulatorio, que además, si nos ocurre           que posiblemente se materialice
lo que ha ocurrido en otros lugares del         ahora en el Senado, de dividir los
mundo, no va a ser la panacea, no va a         temas, por un lado, la cantidad de
acabar con la violencia, no va a acabar         mariguana que estaría permitido
con el crimen organizado, pero tampoco           portar y, por otro, la mariguana
va a disparar las tasas de consumo y lo
que sí vamos a poder hacer es que varias,                        para usos médicos?
probablemente miles de personas que en
este momento están detenidas por el de-        Yo creo que está bien porque cada una
lito de posesión cuando solamente eran         tiene que tener su propio esquema, aun-
5 gramos los permitidos, puedan salir en       que forman parte de la misma filosofía,
libertad, a partir del momento en que esa      el principio es que estamos desestigma-
cantidad se cambie de 5 a 28 gramos.           tizando a la mariguana, estamos reco-
                                               nociendo que algunos de sus derivados
    La mayoría de ellos son jóvenes, una       pueden tener usos medicinales y esta-
proporción importante son mujeres, y el        mos dándole un marco legal para que
82 por ciento son o fueron primo delin-        quienes la quieran usar con fines recrea-
cuentes, es decir, no tienen ningún otro       tivos lo puedan hacer sin incurrir en un
antecedente, y hoy en día hay 150 mil          delito y estar en manos del crimen orga-
que están en la cárcel. Una ley de esta        nizado para su adquisición. La filosofía
naturaleza se convierte, por la vía de los     es la misma, pero me parece bien que la
hechos, en una suerte de amnistía para         separemos, porque creo que se requieren
un buen número de jóvenes que están            marcos jurídicos distintos. Son comple-
ahora en esas condiciones. Ya eso, en sí       mentarios, pero sí son distintos. Los de-
mismo, me parece que es un paso en la          rivados de la mariguana para fines me-
dirección correcta. Pero, insisto, esto no     dicinales tienen que tener indicaciones
va a acabar con el crimen organizado ni        muy precisas, dosificaciones muy pre-
con la violencia, hay que ser muy claros,      cisas, tienen que haber prescripciones
lo que va a permitir, eso sí, es que a partir  autorizadas para ello y tiene que haber
de que esa ley se apruebe, habrá quienes       un control y seguimiento médico efecti-
quieran usar mariguana bajo su cuenta y        vo y riguroso, y el uso con fines lúdicos
riesgo, con los daños a la salud que gene-     pues no necesariamente cae dentro de
ra pero dentro de un esquema legal ya no       las mismas condiciones.
tendrán que ir con los narcomenudistas
a adquirirla, ya no estarán tan sujetos a             ¿No se corre el riesgo de que
que esos personajes los vayan introdu-                  alguna de las dos se quede
ciendo al uso de otras drogas mucho más                             por ahí atorada?
peligrosas, y el Estado Mexicano puede
inclusive encontrar un mecanismo que le        Puede ser, pero yo no comparto ese te-
permita recaudar algunos impuestos por         mor porque me parece que aun cuando
este proceso. Es en todo caso, no dejarle
el mercado al crimen organizado que es
como lo tenemos actualmente.

Forum. Noticias del Foro Consultivo 17
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22