Page 13 - Forum / No. 14 /Julio 2016
P. 13

CONVERSACIONES

Num. 14 Julio 2016

gastar su energía, su dinero y las vidas    de terminar el libro, y me dijo que esa
de los y las ciudadanas y de sus fuerzas    fue en parte la razón por la que me había
armadas, persiguiendo y tratando de ga-     buscado y porque teníamos el seminario
nar una guerra que de entrada va a ser      en la Universidad. Me pidió que anali-
imposible que gane, que canalice esa        záramos la posibilidad de generar una
energía en programas de información,        iniciativa para que hubiera derivados de
prevención, tratamiento, rehabilitación.    la cannabis con uso medicinal en la Ciu-
Todos los usuarios de drogas que se ha-     dad de México, cosa que hicimos, por su-
yan vuelto dependientes tienen derecho      puesto, y elaboramos la iniciativa que él
a un tratamiento, a una rehabilitación y a  después envió al poder legislativo.
un programa de reinserción social. Y no
tenemos eso.                                    ¿Cuál es el razonamiento detrás de
                                            todo esto? como tú sabes la cannabis es
    Alguna cifra que leí recientemente      muy complicada. En una planta de ma-
indica que durante el periodo del pre-      riguana hay más de 400 sustancias que
sidente Felipe Calderón, de los miles de    son químicamente activas y hay por
millones de dólares que se gastaron en la   lo menos 70 que son cannabinoides,
guerra contra las drogas, solo el 2.7 por   es decir, son del tipo de las sustancias
ciento fueron a dar a programas de sa-      más activas de la cannabis. La que tiene
lud. No tenemos programas suficientes       efectos más conocidos es el tetrahidro-
de prevención y de información. ¿Dónde      canabinol, pero hay muchos otros. Hay
están las campañas masivas que debería      varios tipos de receptores a los canna-
de haber en este momento sobre lo que       binoides que se distribuyen de manera
son las drogas, los riesgos que implican,   diferente en el cerebro. Hay sustancias
cómo contender con ellas? yo no veo         endógenas y sustancias químicamente
esas campañas, deberían estar ahí por-      producidas que actúan sobre este siste-
que son los temas que a los padres de fa-   ma de los llamados endocannabinoides,
milia les interesan, cómo lograr que sus    en los receptores que tenemos en nues-
hijos no caigan en el consumo de drogas,    tro sistema nervioso.
¿cómo le hace un padre de familia? pues
con información.                                Por supuesto que ha habido desarro-
                                            llos farmacológicos interesantes explo-
      Entre los avances a los que te        rando las posibles propiedades terapéu-
    refieres —y tú has estado muy           ticas de algunas de estas sustancias, no
  cerca de esto— está la iniciativa         muchas, pero hay tres o cuatro que han
                                            mostrado tener ciertos efectos terapéuti-
            que surgió en la Ciudad         cos, y son bienvenidas en algunos casos
        de México sobre regulación          donde los tratamientos tradicionales no
                                            habían sido efectivos. De ahí surgieron
            del uso de la mariguana         casos como el de la niña Grace y otros
                   con fines médicos.       que han tenido cierta notoriedad en los
                                            medios, en problemas sobre todo de tipo
Cuando el Jefe de Gobierno me bus-          epiléptico, de convulsiones muy apara-
có para conocer mi opinión sobre este       tosas. Son niños que llegan a tener hasta
tema, le dije que precisamente acabamos     más de 100 convulsiones al día, hay que

Forum. Noticias del Foro Consultivo 13
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18