Page 91 - Forum / No. 50 / Julio 2019
P. 91

BREVES

as personas se maravillan con las ex-  a las personas una opción para eliminar las
                         presiones artísticas al encontrar la   percepciones negativas y nivelar la balanza
                   Lparte sublime, sin importar a lo que        hacia lo positivo. “Amo esas pinturas, llevan
                   te dediques, aseguró el pintor autodidacta   una historia de amor por mi vida y mi afán
                   que nació el 14 de mayo de 1970 en la Ciu-   terco de pintar”, expresó.
                   dad de México.                                  La  geometría energética  está implícita
                       A los 13 años, Cruz Pacheco tuvo su      en su obra, que la definió como una técnica
                   primer contacto con la pintura académica     de medición con puntos de fuga, perspec-
                   al tomar clases con Julio Cruz, profesor del   tiva, luz y sombras para lograr la energía y
                   Instituto Nacional de Bellas Artes, quien    el equilibrio en la composición. “Cada ele-
                   le enseñó varias técnicas que contribuye-    mento en el cuadro posee un lugar simbó-
                   ron en su formación en el arte figurativo,   lico y significativo para cumplir su función
                   donde destacó el cuerpo humano.              de comunicar. Esas pequeñas e importan-
                       Para afinar sus destrezas tomó cursos    tes cosas las aprendí con el maestro Julio y
                   y estudió las carreras de dibujo arquitectó-  no las olvido” recordó el pintor.
                   nico y de construcción, y de diseño gráfico     Por enaltecer la cultura mexicana con
                   en la Universidad de San Nicolás de Hidal-   su trabajo artístico, educativo y de difu-
                   go, en Morelia, Michoacán.                   sión, recibió el reconocimiento del Insti-
                       “Pinto cuerpos desnudos, no para mos-    tuto Nacional de Antropología e Historia,
                   trar la anatomía humana sino para reflejar   Instituto Nacional de Bellas Artes, Senado
                   su espíritu. Me gusta representar la fuerza   de la República, la Organización de las Na-
                   y la energía de lo que veo. Cada pintura tie-  ciones Unidas para la Educación, la Ciencia
                   ne una historia porque soy un instrumento    y la Cultura, los gobiernos de la Ciudad de
                   para dar mensajes”, afirmó el artista.       México, Estado de México, San Luis Potosí,
                       Durante su formación, eligió la corrien-  Sinaloa y Quintana Roo, así como de uni-
                   te impresionista como una opción para di-    versidades públicas y privadas.
                   rigir sus trazos libremente, mientras que       “Mi inspiración está en la conexión con
                   en el surrealismo encontró las temáticas     el entorno, las personas que han visto mi
                   espirituales, místicas y culturales. “En el   obra con los ojos del alma se identifican y
                   impresionismo está la base de mi obra. El    expresan sus emociones. Recibir el impacto
                   surrealismo te abre la mente y viajas a luga-  del público me hace sentir contento y satis-
                   res irreales, te permite creer en los sueños,   fecho con mi trabajo”, concluyó José Cruz
                   transportarte y vivir en ellos”.             Pacheco, quien en el 2018 recibió el grado
                       En el 2009, Cruz Pacheco sufrió un       de doctor honoris causa por la Universidad
                   grave accidente que  puso en riesgo su       Instituto Americano Cultural, por su desta-
                   vida, que afectó seriamente la mano dere-    cada labor humanitaria, filantrópica y artís-
                   cha, por lo que tuvo el reto de pintar con    tica en la plástica internacional.
                   la mano izquierda, con la que realizó la serie   Para contactar y conocer más sobre el
                   marina Oleaje. Con esta eventualidad, rea-   artista consulte la página:
                   firmó su pasión por la pintura y su filosofía   www.facebook.com/jose.cruzpacheco.9 y
                   de que comunicarse a través del arte brinda   mtrojosecruzpacheco@gmail.com

Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 50 Julio 2019
                                                             91
   86   87   88   89   90   91   92   93   94