Page 91 - Forum / No. 50 / Julio 2019
P. 91
BREVES
as personas se maravillan con las ex- a las personas una opción para eliminar las
presiones artísticas al encontrar la percepciones negativas y nivelar la balanza
Lparte sublime, sin importar a lo que hacia lo positivo. “Amo esas pinturas, llevan
te dediques, aseguró el pintor autodidacta una historia de amor por mi vida y mi afán
que nació el 14 de mayo de 1970 en la Ciu- terco de pintar”, expresó.
dad de México. La geometría energética está implícita
A los 13 años, Cruz Pacheco tuvo su en su obra, que la definió como una técnica
primer contacto con la pintura académica de medición con puntos de fuga, perspec-
al tomar clases con Julio Cruz, profesor del tiva, luz y sombras para lograr la energía y
Instituto Nacional de Bellas Artes, quien el equilibrio en la composición. “Cada ele-
le enseñó varias técnicas que contribuye- mento en el cuadro posee un lugar simbó-
ron en su formación en el arte figurativo, lico y significativo para cumplir su función
donde destacó el cuerpo humano. de comunicar. Esas pequeñas e importan-
Para afinar sus destrezas tomó cursos tes cosas las aprendí con el maestro Julio y
y estudió las carreras de dibujo arquitectó- no las olvido” recordó el pintor.
nico y de construcción, y de diseño gráfico Por enaltecer la cultura mexicana con
en la Universidad de San Nicolás de Hidal- su trabajo artístico, educativo y de difu-
go, en Morelia, Michoacán. sión, recibió el reconocimiento del Insti-
“Pinto cuerpos desnudos, no para mos- tuto Nacional de Antropología e Historia,
trar la anatomía humana sino para reflejar Instituto Nacional de Bellas Artes, Senado
su espíritu. Me gusta representar la fuerza de la República, la Organización de las Na-
y la energía de lo que veo. Cada pintura tie- ciones Unidas para la Educación, la Ciencia
ne una historia porque soy un instrumento y la Cultura, los gobiernos de la Ciudad de
para dar mensajes”, afirmó el artista. México, Estado de México, San Luis Potosí,
Durante su formación, eligió la corrien- Sinaloa y Quintana Roo, así como de uni-
te impresionista como una opción para di- versidades públicas y privadas.
rigir sus trazos libremente, mientras que “Mi inspiración está en la conexión con
en el surrealismo encontró las temáticas el entorno, las personas que han visto mi
espirituales, místicas y culturales. “En el obra con los ojos del alma se identifican y
impresionismo está la base de mi obra. El expresan sus emociones. Recibir el impacto
surrealismo te abre la mente y viajas a luga- del público me hace sentir contento y satis-
res irreales, te permite creer en los sueños, fecho con mi trabajo”, concluyó José Cruz
transportarte y vivir en ellos”. Pacheco, quien en el 2018 recibió el grado
En el 2009, Cruz Pacheco sufrió un de doctor honoris causa por la Universidad
grave accidente que puso en riesgo su Instituto Americano Cultural, por su desta-
vida, que afectó seriamente la mano dere- cada labor humanitaria, filantrópica y artís-
cha, por lo que tuvo el reto de pintar con tica en la plástica internacional.
la mano izquierda, con la que realizó la serie Para contactar y conocer más sobre el
marina Oleaje. Con esta eventualidad, rea- artista consulte la página:
firmó su pasión por la pintura y su filosofía www.facebook.com/jose.cruzpacheco.9 y
de que comunicarse a través del arte brinda mtrojosecruzpacheco@gmail.com
Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 50 Julio 2019
91