Page 8 - Forum / No. 57 / Febrero 2020
P. 8

LA IMPORTANCIA DE LA AUTONOMÍA

Algunos

pensamientos

sobre la autonomía

y la libertad                     1

José Sarukhán*

1
                                                            Decía don Justo Sierra en uno de sus memora-
                                                            bles discursos: "Yo no creo que la libertad sea
                                                            un don del cielo (...) Yo creo que no es la li-
                                                            bertad ese querub bíblico que baja de los cielos
                                                            en medio de los truenos y de los rayos, y sobre
                                                            cuyas alas se para Jehová por en medio del fir-
                                                            mamento estremecido. No, (...) yo creo que la
                                                            libertad es debida al trabajo, a la lucha, al dolor
                                                            del hombre; yo creo que la libertad es la obra
                                                            lenta y laboriosa de la historia humana; yo creo
                                                            que la libertad ha brotado de los surcos rega-
                                                            dos con el sudor y las lágrimas. Yo creo que al-
                                                            gunas veces las tempestades la han tronchado,
                                                            la han hecho desaparecer; pero este germen
                                                            inmortal ha fructificado de nuevo; la planta ha
                                                            vuelto a la luz del día, y entonces de sus espigas
                                                            han hecho los hombres el pan cotidiano, el pan
                                                            con que va comulgando lentamente la civiliza-
                                                            ción, la eucaristía del progreso y del porvenir".

1 Texto adaptado de parte de un discurso dado por el autor como
   Foto: Anayansin Inzunza.
                                                            presidente de la Unión de Universidades de América Latina en 1994.

Forum. Noticias del FCCyT, A.C. | Núm. 57 Febrero 2020
                                                              8
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13