Page 14 - Forum / No. 52 / Septiembre 2019
P. 14
CONVERSACIONES
La importancia de la AML es estudiar la lengua española,
analizarla, sobre todo en las peculiaridades que tiene en su
“habla y su escritura en México, y también las relaciones del
español con las lenguas originarias del país”
see un bagaje cultural que no se restringe ¿Cómo se adquiere el
a la literatura local, que generalmente está hábito de la lectura?
informado y que puede tener ahora un ca-
rácter profesional, independientemente de Creo que el problema reside en que toda
las leyes del mercado, gracias a los apoyos lectura se trata como si fuera una obliga-
de instituciones que, por otra parte, no lo ción y no un placer; hay que verla como
coartan para tener tal o cual posición polí- algo placentero, como un premio y no un
tica o ideológica. castigo; debe ser libertad y no una obliga-
ción. Creo que el sistema educativo presen-
ta la lectura como una tarea obligatoria, y
¿Por qué es importante vasta con eso para que el estudiante la vea
que una persona lea? densa o aburrida. Conozco maestros de li-
teratura que no leen, y si no leen será muy
La lectura puede ser apasionante; con la difícil transmitirles el gusto por la lectura a
lectura podemos tener y participar de las sus alumnos. Creo que México ya solucionó
experiencias de los otros e identificarnos el problema del analfabetismo en general,
con ellos; conocer nuestras miserias al leer pero la gran empresa del magisterio actual
las miserias de los demás; conocernos a debería pasar del alfabetismo a la lectura
nosotros mismos. Podemos, además, inte- real, porque tenemos una especie de anal-
ractuar con las personas más inteligentes fabetismo funcional, la gente sabe leer
a lo largo de la historia, porque es una ma- pero no lee y no hemos pasado al siguiente
ravilla poder “oír” a William Shakespeare, nivel, que es el gusto por la lectura, eso se
Miguel de Cervantes Saavedra, Dante Ali- refleja evidentemente en nuestro mundo
ghieri y Homero a través de sus textos; po- editorial. Tenemos catálogos muy amplios
demos viajar en el tiempo y en el espacio; pero con tirajes de cada libro muy breves;
podemos ser otras personas, es decir, sin los otros son tirajes grandes de un núme-
la lectura la vida es muy limitada, chiqui- ro reducido de textos, entonces se priva a
ta y rudimentaria. Lo que nos da lectura la gente de la libertad de poder elegir sus
es una dimensión humana mayor, porque es obras, es un problema complejo que no sé
una maravilla poder conocer otros mun- cómo solucionarlo. Lo hago solamente en
dos, viajar a otros tiempos, imaginar otras una medida muy personal, en mis posibili-
cosas, ser otras personas, y sin la lectura dades: soy maestro en la UNAM desde hace
nuestra vida se limita a nuestro pobre yo, 45 años y no cambio mis clases por nada, y
que siempre es muy pobre. lo único que hago es tratar de contagiar el
Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 52 Septiembre 2019
14