Page 51 - Forum / No. 54 / Noviembre 2019
P. 51

JÓVENES EN LA CIENCIA                                                                               JÓVENES EN LA CIENCIA

Grissel Trujillo de Santiago, del Tec. de Monterrey ganó

la Beca para Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-

“ AMC 2019, con el proyecto ‘Uso de la bioimpresión 3D

caótica continua para fabricar tejidos vascularizados’,
 en el área ingeniería y tecnología”

xico y en el mundo; es un honor recibirla
 porque impulsará mi carrera y no solo me
 impacta a mí directamente, sino forma par-
 te de un círculo virtuoso, que se relaciona
 como lo plasma el lema de las becas “El
 mundo necesita de la ciencia y ésta nece-
 sita de las mujeres”. Esto contribuirá a de-
 sarrollar en otras jóvenes la vocación por
 la ciencia.

Í
 Desde tu perspectiva, ¿cuál es la   una tarea muy importante para hacerlo de   des de un hombre por encima de las de una
 situación actual de las mujeres   igual forma con aquellas que continúan,   mujer. Debemos cambiar eso e iniciar desde
 en el sector Ciencia, Tecnología   demostrar que se puede llegar a pues-   lo individual, debemos de tomar confianza
 Con la beca (100 mil pesos), la científica  e Innovación en México?  tos de dirección.   y seguridad e incluso arriesgarnos más.
 y su grupo de investigación podrán adquirir
 equipo para la bioimpresora para contro-  El país tiene un recurso femenino valioso,
 lar su temperatura, lo cual ahorra tiempo   talentoso y comprometido. Me parece que   ¿Cuáles son los principales   ¿Cuál crees que es el ideal
 experimental. Adicionalmente, podrán ad-  mi generación tiene un legado que nos han   obstáculos para lograr la   de mujer del siglo XXI?
 quirir medios de cultivo y consumibles con   dejado otras mujeres; a diferencia de ellas,   equidad de género?
 cultivos celular que son caros. “La beca nos   ahora tenemos mayor libertad de elegir una   Ya existe y hay muchas, son mujeres pre-
 da oxígeno”.   carrera y desarrollarnos profesionalmente.   Aún hacen falta mujeres que se formen en   paradas, inteligentes, fuertes, talentosas
 Somos afortunadas de vivir este momento,   ciencias, sin embargo, donde hacen más   y entregadas; he conocido a muchas: mi
 el cual fue trazado por otras que incluso   falta son en puestos de toma de decisiones.   mamá, mi mentora del doctorado, colegas
 ¿Por qué crees que es   dieron su vida. Ahora tenemos la oportuni-  Esto no siempre es un tema de meritocra-  y mujeres en puestos de toma de decisio-
 importante la Beca L'Oréal-  dad de promover y fertilizar el talento para   cia, sino parte de la opacidad de proce-  nes, pero hay muchas más y se necesita de
 UNESCO-AMC para las   impactar más a la sociedad, desarrollar un   sos que enfrentamos en culturas como la   un mejor ambiente para tener la oportuni-
 jóvenes científicas?  máximo potencial.  nuestra. Por otra parte, como mujeres en   dad de actuar. Las mujeres, por naturaleza,
 Hay una respuesta generacional, quie-  ocasiones no nos la creemos y es difícil des-  sentimos la necesidad de ayudar e inspirar
 Por muchas razones. La beca es un premio   nes nos antecedieron nos dejaron un mejor   hacerse de ese pensamiento; estamos más   a los demás, por eso tenemos el potencial
 icónico para investigadoras jóvenes en Mé-  terreno del que tuvieron y ahora tenemos   acostumbrados en confiar en las capacida-  para transformar el mundo.

Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 54 Noviembre 2019  Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 54 Noviembre 2019
 50                                                          51
   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56