Page 50 - Forum / No. 54 / Noviembre 2019
P. 50
JÓVENES EN LA CIENCIA JÓVENES EN LA CIENCIA
Grissel Trujillo de Santiago, del Tec. de Monterrey ganó
la Beca para Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-
“ AMC 2019, con el proyecto ‘Uso de la bioimpresión 3D
caótica continua para fabricar tejidos vascularizados’,
en el área ingeniería y tecnología”
xico y en el mundo; es un honor recibirla
porque impulsará mi carrera y no solo me
impacta a mí directamente, sino forma par-
te de un círculo virtuoso, que se relaciona
como lo plasma el lema de las becas “El
mundo necesita de la ciencia y ésta nece-
sita de las mujeres”. Esto contribuirá a de-
sarrollar en otras jóvenes la vocación por
la ciencia.
Í
Desde tu perspectiva, ¿cuál es la una tarea muy importante para hacerlo de des de un hombre por encima de las de una
situación actual de las mujeres igual forma con aquellas que continúan, mujer. Debemos cambiar eso e iniciar desde
en el sector Ciencia, Tecnología demostrar que se puede llegar a pues- lo individual, debemos de tomar confianza
Con la beca (100 mil pesos), la científica e Innovación en México? tos de dirección. y seguridad e incluso arriesgarnos más.
y su grupo de investigación podrán adquirir
equipo para la bioimpresora para contro- El país tiene un recurso femenino valioso,
lar su temperatura, lo cual ahorra tiempo talentoso y comprometido. Me parece que ¿Cuáles son los principales ¿Cuál crees que es el ideal
experimental. Adicionalmente, podrán ad- mi generación tiene un legado que nos han obstáculos para lograr la de mujer del siglo XXI?
quirir medios de cultivo y consumibles con dejado otras mujeres; a diferencia de ellas, equidad de género?
cultivos celular que son caros. “La beca nos ahora tenemos mayor libertad de elegir una Ya existe y hay muchas, son mujeres pre-
da oxígeno”. carrera y desarrollarnos profesionalmente. Aún hacen falta mujeres que se formen en paradas, inteligentes, fuertes, talentosas
Somos afortunadas de vivir este momento, ciencias, sin embargo, donde hacen más y entregadas; he conocido a muchas: mi
el cual fue trazado por otras que incluso falta son en puestos de toma de decisiones. mamá, mi mentora del doctorado, colegas
¿Por qué crees que es dieron su vida. Ahora tenemos la oportuni- Esto no siempre es un tema de meritocra- y mujeres en puestos de toma de decisio-
importante la Beca L'Oréal- dad de promover y fertilizar el talento para cia, sino parte de la opacidad de proce- nes, pero hay muchas más y se necesita de
UNESCO-AMC para las impactar más a la sociedad, desarrollar un sos que enfrentamos en culturas como la un mejor ambiente para tener la oportuni-
jóvenes científicas? máximo potencial. nuestra. Por otra parte, como mujeres en dad de actuar. Las mujeres, por naturaleza,
Hay una respuesta generacional, quie- ocasiones no nos la creemos y es difícil des- sentimos la necesidad de ayudar e inspirar
Por muchas razones. La beca es un premio nes nos antecedieron nos dejaron un mejor hacerse de ese pensamiento; estamos más a los demás, por eso tenemos el potencial
icónico para investigadoras jóvenes en Mé- terreno del que tuvieron y ahora tenemos acostumbrados en confiar en las capacida- para transformar el mundo.
Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 54 Noviembre 2019 Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 54 Noviembre 2019
50 51