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CONVERSACIONES                                                                                          CONVERSACIONES








                       Se llevaron a cabo 5 mesas, una inau-
                   gural y 4 mesas de discusión, con invitadas
                   nacionales y del extranjero que tienen ex-
                   periencia en puestos de decisión en institu-
                   ciones y organizaciones de Ciencia, Tecno-
                   logía e Innovación (CTI), dentro y fuera de
                   espacios educativos. Los temas centrales
                   fueron: Diagnósticos e indicadores de gé-
                   nero en ciencia y tecnología; Emprendi-
                   miento, innovación y equidad de género;
                   Medidas e iniciativas de igualdad de género   ción de vocaciones científicas en carreras
                   en ciencia y tecnología en universidades y   STEM en niñas y adolescentes, y se enfati-
                   centros de investigación; Proyectos y Pla-   zó la importancia de contar con universida-
                   nes para alentar a las mujeres hacia carre-  des seguras y libres de violencia.
                   ras STEM.                                       Destacó la presencia de jóvenes inves-
                       En el diálogo que propició el Coloquio,   tigadoras y  estudiantes  de  posgrado  que
                   se destaca entre otros: La importancia       expusieron sus avances de investigación
                   de la generación de políticas en igualdad de   en carteles, aportando con intervenciones
                   género en la CTI, como uno de los pasos      originales y propositivas, desde su propia
 Foto: Lilia Meza.
                   fundamentales para lograr una agenda de      experiencia, que se sumaron a la reflexión
                   decisión que propicie cambios estructura-    y conclusiones finales.                              Í
 II Coloquio Internacional Diálogo   les y sociales para las mujeres en el ámbito   que el momento actual es una gran oportu-
                                                                   En las reflexiones finales consideramos
                   científico y tecnológico; el análisis de los
 de saberes y políticas de ciencia,   indicadores en materia de CTI y género,   nidad para asegurar los avances anteriores
                                                                de inclusión de género en la Ley de Ciencia
                   los cuales muestran la inexistencia de pa-
                   ridad y la ausencia de las mujeres en posi-  y Tecnología vigente, e impulsar la conti-
 tecnología, innovación y género  ciones de decisión, tasas de desigualdad y   nuidad de una política de género y CTI que
                   de éxito. Se expusieron experiencias de los
                                                                explicite desafíos y resultados de forma
                   aportes de la ciencia en programas de em-    permanente, con carácter progresivo y en
 Lilia Meza Montes*  prendimiento e innovación científica y so-  sintonía con perspectivas e indicadores re-
                   cial, donde se consideraron 3 aspectos que   conocidos y validados a nivel internacional
 El pasado 14, 15 y 16 de octubre, la Red Mexicana de Cien-  son determinantes para su desarrollo: pre-  y nacional.
 cia, Tecnología y Género (Red MEXCITEG) llevó a cabo en   supuesto, compromiso social y contextos   Para lo cual la Red MEXCITEG ha elabo-
 el Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. en Guana-  culturales. Se destacaron algunas medidas   rado una propuesta de inclusión de género
 juato, México el II Coloquio Internacional Diálogo de saberes   institucionales  que  en  educación  superior   en todo el sistema de CTI, que será envia-
 y políticas de ciencia, tecnología, innovación y género. Su ob-  se requieren a fin de lograr igualdad de gé-  da a las instancias que en estos momentos
 jetivo fue: reflexionar, generar propuestas y dar seguimiento   nero: Acciones afirmativas que posibiliten   están elaborando la propuesta de la nueva
 a las políticas de ciencia, tecnología, innovación y género, a    la incursión, permanencia y conclusión de   Ley de Ciencia y Tecnología.
 partir de la experiencia de funcionarias, investigadoras y es-  estudios de las mujeres. El fortalecimiento
 tudiantes que participan en esos ámbitos (mayor informa-  de formación con perspectiva de género en   *Lilia Meza Montes, coordinadora
 ción http://coloquioyreunion.eventos.cimat.mx).   la práctica docente que aliente la orienta-  de la Red MEXCITEG.






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