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CONVERSACIONES CONVERSACIONES
“ Debido a que hay inequidad, no hay acceso a las categorías
más altas (en el área laboral) por lo que todavía tenemos
que trabajar mucho. La otra tiene que ver con la cultura,
porque a pesar de los avances, las mujeres se siguen haciendo
cargo en gran medida de la carga doméstica
y labores administrativas”
general, y que no dependa de cada univer-
sidad qué política impulsa o implementa,
y también este aspecto de la violencia de
género en las universidades, donde poco a
poco se están generando protocolos y, lo Falta mucho todavía en políticas públicas. He tenido
más importante está por venir: su aplica- oportunidad de ver lo que hace la comunidad europea que es
ción efectiva.
“primer mundo, claro, donde tienen programas de muy amplio
seguimiento, estadísticas, incorporación de estos enfoques de
En las carreras STEM,
¿cómo incentivar una mayor perspectiva de género en la elaboración de proyectos”
participación de mujeres?
Hay una serie de acciones que están em- ¿Qué es la equidad de género? trabajo y que antes no podía asumir. Re-
prendiendo sociedades científicas como la cuerdo alguna vez en una reunión interna-
Organización de las Naciones Unidas para A mí en particular me gusta el término cional de científicas, una de ellas comen-
la Educación, la Ciencia y la Cultura, parti- equidad más que igualdad por las diferen- taba la importancia de esa reunión, ya que
gramas de muy amplio seguimiento, esta- cularmente para incorporar más mujeres en cias que hay, como son las biológicas, eco- antes pensaba que tenía un problema per-
dísticas, incorporación de estos enfoques de la ciencia. Desde las sociedades científicas nómicas y culturales. Equidad se refiere a sonal, características de su personalidad
perspectiva de género en la elaboración se están organizando actividades enfocadas brindarle elementos a las personas en esta que la limitaban para poder trabajar plena-
de proyectos, no solo programas para apo- a niñas y jóvenes, así como talleres a cargo desigualdad de condiciones, apoyos nece- mente en su investigación, y se dio cuenta
yar a mujeres sino incluir la perspectiva de de científicas. Otra cosa importante es dar sarios para que todos estemos en las mis- que es un problema social y cultural, por
género en programas de investigación y en visibilidad al trabajo que están desarrollan- mas condiciones para desarrollarnos o de- ejemplo, en un grupo de investigación, en
ese sentido nos falta mucho por avanzar. do las mujeres en los sectores educativos, sarrollar tareas. algunos casos se tiene la visión de que el
Hay que apoyar la incorporación de las medios de comunicación y con el público hombre es el que da la pauta de todo lo que
mujeres en los ambientes de trabajo en el para que se muestre que es un trabajo que se hace y no se reconoce el trabajo de las
sector CTI en donde hay minoría, nos falta realizan las mujeres y esto lo vean las niñas ¿Qué es una mujer mujeres, pero en el momento en que la mu-
hacer esfuerzos, por ejemplo, en los Cen- para motivarlas y generar vocaciones cien- empoderada? jer repara en ello y pugna por que se reco-
tros del CONACyT y en las universidades tíficas. La red tiene varias actividades de nozca su trabajo, se ha empoderado y eso,
se va avanzando, pero desde mi punto de este tipo, desarrolla materiales de docencia Es una mujer que ha tomado conciencia de definitivamente, transformará su entorno.
vista, hace falta una política pública más y divulgación a distintos niveles. sus capacidades para poder desarrollar su
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