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CONVERSACIONES CONVERSACIONES
el mejoramiento de los sistemas de edu-
cación superior, de la CTI del país, y eso lo
hemos planteado mediante actividades de
investigación sobre el estado del arte de los
sistemas mencionando, el incremento de
la participación y promoción de las muje-
res en todos los campos del conocimiento
y niveles de educación, hacer divulgación y
sensibilización del tema, generar propues-
tas de indicadores y políticas públicas, y a
través de la formación, sensibilización y ac-
tualización académica, generar una cultura
de equidad de género en la CTI.
¿Cuál es el panorama del sector salariales y las desigualdades en condicio- El objetivo de la Red MEXCITEG es realizar un análisis
CTI y la equidad de género? nes de trabajo, y a partir de ese diagnóstico “ crítico de la ciencia y tecnología desde una perspectiva
se generan propuestas para poder alcanzar
Se han abierto posibilidades para alcanzar la equidad. de género a nivel nacional y por estados del país, que
la equidad y eso me parece importante, permita conocer y visibilizar el ingreso, participación, evaluación,
algunas medidas que se han hecho en el
país a través del Consejo Nacional de Cien- ¿Cuáles son los focos promoción y reconocimiento de las mujeres en el
cia y Tecnología (CONACyT) y distintos rojos que enfrentan para sistema de ciencia y tecnología en México”
organismos fundamentales como el Ins- hacer investigación con
tituto Nacional de las Mujeres que logran perspectiva de género?
la sensibilización en varios aspectos y eso las mujeres se siguen haciendo cargo en en muchos aspectos todavía sigue siendo
abre la puerta en la CTI. En general se han Uno de los problemas es la falta de acceso a gran medida de la carga doméstica y labo- tradicional y son las mujeres las que tie-
iniciado algunas medidas de apoyo para la información completa, por ejemplo, he- res administrativas. nen que hacerse cargo, ellos ayudan, pero
alcanzar la equidad, hemos empezado a mos tratado de averiguar si existe o no di- Algunos estudios muestran que las mu- no asumen la responsabilidad del asunto
recorrer el camino y ya tenemos algunos ferencia salarial, y difícilmente tenemos ac- jeres tienen desventajas al hacer estancias doméstico o el cuidado de los niños. Falta
logros importantes. ceso a esta información, ese es uno de los posdoctorales o acceso a distintas oportu- avanzar para que asuman la responsabili-
problemas que enfrentamos. No queremos nidades; sí se percibe un rezago en cuanto dad plena a la par de sus compañeras para
ver la nómina, pero cuando solicitamos in- a las mujeres y estamos tratando de docu- que ellas puedan contribuir en condiciones
¿Cuáles son las fortalezas formación estadística no tenemos acceso y mentar esa situación. equitativas a la ciencia.
de la investigación en CTI y solo lo hacemos a través de esfuerzos de En la parte del embarazo, sí se da un año
género en nuestro país? las integrantes en sus universidades. de gracia a las mujeres en el Sistema Nacio-
Debido a que hay inequidad, no hay ac- nal de Investigadores, pero no se involucra ¿Faltan políticas públicas?
La fortaleza principal es que permite detec- ceso a las categorías más altas (en el área a los hombres, está orientado a las mujeres
tar la problemática en que se desarrollan, laboral), por lo que todavía tenemos que para que asuman está responsabilidad. Fal- Falta mucho todavía, he tenido oportunidad
en particular la situación de inequidad de trabajar mucho. La otra tiene que ver con ta avanzar en la parte institucional, porque de ver lo que hace la comunidad europea que
las mujeres, por ejemplo, las desigualdades la cultura, porque a pesar de los avances, nuestros colegas tienen una educación que es primer mundo, claro, donde tienen pro-
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