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CREADORAS
¿Por qué integrar la procesos sociales, tecnológicos, culturales
perspectiva de género a y las dimensiones más importantes de la
las políticas públicas? vida social. Adicionalmente, este ODS es
catalizador de esta misma dinámica, pun-
La política pública es la herramienta a tra- tualizó la académica de la Universidad Na-
vés de la cual se corrigen problemas es- cional Autónoma de México (UNAM).
tructurales de mala distribución de recur- “La apuesta debe ser: comprender, ex-
sos o de sobre representación. De allí que pandir y adaptar la perspectiva de género
se requieran políticas públicas basadas en como instrumento de política pública, por
la experiencia internacional para avanzar lo que será necesario profundizarla, de
en la materia. modo que se retomen experiencias como
En este sentido, la comunidad científi- las emprendidas desde el Foro Consulti-
ca internacional argumentó, que ninguna vo Científico y Tecnológico, que comien-
de las metas del número 5 de los Objeti- za desde 2013 a organizar reuniones para
vos de Desarrollo Sostenible (ODS), que evaluar el desarrollo de la ciencia tomando
corresponde a igualdad de género, se cum- en cuenta al género”, comentó la doctora
pliría en ausencia de una concepción clara Ortiz Ortega en el marco del Día Interna-
de las relaciones de género y el impacto cional de la Mujer y la Niña en la Ciencia,
diferencial entre mujeres y hombres en los celebrado el 11 de febrero.
Niñas, las más segregadas de la
ciencia en México
Emiliano Cassani
De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE), en México únicamente el 9 por ciento de las mujeres
optan por carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería o matemáticas, co-
nocidas con la sigla en inglés STEM, en comparación con 28 por ciento de
los hombres que las estudian, con lo que se convierten en las profesiones con
más estereotipos de género, como lo demuestran los resultados del Programa
para la Evaluación Internacional de Alumnos PISA 2015.
n la Ciudad de México, 3 de cada bieta García, investigadora del Instituto de
10 niñas entre 6 y 8 años asocian la Investigaciones Sociales de la UNAM.
Eingeniería con afinidades y destre- En el marco de la presentación de los
zas masculinas, reveló el estudio Infancia, resultados del proyecto Metodología para
Ciencia y Tecnología: un análisis de género la enseñanza de las ciencias en preescolar
desde el entorno familiar, educativo y cul- con enfoque de género, que se realizó el
tural, presentado por la doctora Judith Zu- 11 de febrero en la ciudad de Puebla por
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