Page 41 - Forum / No. 46 / Marzo 2019
P. 41

CREADORAS

Fotos: Cortesía Linda Rosa Manzanilla.

fascinó dedicar unos años a estudiar a los      En los últimos 40 años, la doctora Man-
                   egipcios que tenían el orgullo de ser un     zanilla se ha dedicado a investigar Teoti-
                   pueblo elegido por los dioses, gobernados    huacan, lugar que para ella es un caso ex-
                   por el dios Horus, que era el faraón. Fue un   traordinario en el clásico mesoamericano.
                   pueblo muy curioso, observador de la na-     “Me interesa entender una excepción tan
                   turaleza e interesado en trascender a un     compleja donde hubo distintos grupos ét-
                   mundo más allá de la muerte.                 nicos procedentes de varios lugares de Me-
                       “Mi tema es entender los procesos de     soamérica que convivieron en una ciudad
                   formación del Estado donde quiera que se     de 20 kilómetros cuadrados. En los años 80
                   den: en la zona andina, Mesopotamia, Teo-    excavé una especie de vecindad en Teoti-
                   tihuacan. Finalmente, mi peregrinar por las   huacan para entender la convivencia de las
                   distintas civilizaciones es para entender    familias, la vida en conjuntos de departa-
                   cuáles son los procesos de formación de la   mentos. Después estudié los barrios, que
                   sociedad compleja y cómo se dieron esos      son como 22 unidades, las más dinámicas
                   cambios”, explicó la investigadora.          de la sociedad teotihuacana; organizaban

Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 46 Marzo 2019
                                                             41
   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46