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CONVERSACIONES
tecnológicos (equipos, laboratorios, prue- oral y escrita, las habilidades de trabajo
bas, etcétera) para que un conocimien- en equipo, la resiliencia y la destreza para
to original adquiera valor y se convierta aplicar el conocimiento en situaciones de la
en negocio. vida real.
En una década, en la universidad se han Los universitarios del siglo XXI debe-
incubado 229 empresas (con un tiempo rán ser individuos completos, miembros
promedio de incubación de 18 meses), de activos e informados de sus sociedades,
las cuales, más de 90 por ciento han sobre- con una educación holística, que puedan
vivido después de 2 años de operación. entender las necesidades, deseos y motiva-
ciones de los demás.
¿Cuál debe ser el perfil del
universitario del siglo XXI? ¿Cómo han influido
las tecnologías de la
Deberán poseer habilidades sociales y con- información en la formación
ductuales —como el pensamiento crítico, de los universitarios?
la percepción y resolución de problemas
complejos, la inteligencia creativa y la in- A pesar de que se han realizado investiga-
teligencia social-emocional—, así como ca- ciones sobre el uso de las Tecnologías de
pacidades de liderazgo, de gestión y para el la Información y la Comunicación (TICs)
aprendizaje activo a lo largo de la vida. en la educación desde hace medio siglo,
Habrán de fomentarse también la for- la evidencia científica sobre su impacto
mación de capacidades de comunicación en el aprendizaje no es concluyente y hoy
Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 49 Junio 2019
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