Page 15 - Forum / No. 49 / Junio 2019
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CONVERSACIONES












































                   tecnológicos (equipos, laboratorios, prue-   oral  y  escrita,  las  habilidades  de  trabajo
                   bas,  etcétera)  para que  un  conocimien-   en equipo, la resiliencia y la destreza para
                   to  original  adquiera  valor  y  se  convierta    aplicar el conocimiento en situaciones de la
                   en negocio.                                  vida real.
                       En una década, en la universidad se han     Los  universitarios  del  siglo  XXI  debe-
                   incubado  229  empresas  (con  un  tiempo    rán ser individuos completos, miembros
                   promedio de incubación de 18 meses), de      activos e informados de sus sociedades,
                   las cuales, más de 90 por ciento han sobre-  con una educación holística, que puedan
                   vivido después de 2 años de operación.       entender las necesidades, deseos y motiva-
                                                                ciones de los demás.

                   ¿Cuál debe ser el perfil del
                   universitario del siglo XXI?                 ¿Cómo han influido
                                                                las tecnologías de la
                   Deberán poseer habilidades sociales y con-   información en la formación
                   ductuales —como el pensamiento crítico,      de los universitarios?
                   la percepción y resolución de problemas
                   complejos, la inteligencia creativa y la in-  A pesar de que se han realizado investiga-
                   teligencia social-emocional—, así como ca-   ciones sobre el uso de las Tecnologías de
                   pacidades de liderazgo, de gestión y para el   la  Información  y  la Comunicación  (TICs)
                   aprendizaje activo a lo largo de la vida.    en la educación desde hace medio siglo,
                       Habrán de fomentarse también la for-     la evidencia científica sobre su impacto
                   mación de capacidades de comunicación        en el aprendizaje no es concluyente y hoy




                                   Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 49 Junio 2019
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