Page 24 - Forum / No. 55 / Diciembre 2019
P. 24
FORO CONSULTIVO
el Progreso de las Sociedades: Reflexiones ¿Cuáles serán las consecuencias
desde México; La Medición del Progreso y para el sector CTI sin la presencia
del Bienestar: Propuestas desde América del Foro Consultivo?
Latina; The Measurement of Progress and
Well-Being: Proposals from Latin America; Esta es una pregunta difícil de responder,
Apuntes de la Conferencia Latinoamerica- ya que desconocemos las acciones que el
na para la Medición del Bienestar y la Pro- CONACyT emprendería (si es que alguna)
moción del Progreso de las Sociedades: Mi- para compensar la desaparición del FCCyT.
diendo el Progreso de las Sociedades; Notes Sin embargo, cabe mencionar que la crea-
from the Latin American Conference on ción del FCCyT respondió en su momento
Measuring Well-Being y Fostering the Pro- a una demanda de la comunidad nacional
gress of Societies: Measuring the Progress involucrada con la CTI. De hecho, existió
of Societies. un Foro Científico (coordinado durante al-
Cabe destacar que las propuestas la- gunos años por el doctor Peña) como un
tinoamericanas presentadas en el Foro mecanismo informal para dar voz a las opi-
de la OCDE en Buzán, Corea en octubre de niones que se pretendían presentar ante
2009, recibieron el Premio a La Mejor Ini- las autoridades federales de CTI (principal-
ciativa Regional en esa reunión. mente el CONACyT). Me queda claro que
Finalmente, se publicó anualmente un desaparecer al FCCyT sin desarrollar algún
catálogo de los programas gubernamenta- mecanismo compensatorio, cancelaría las
les para el estímulo de la innovación. Debi- opciones de manifestación de las opiniones
do a que estas impresiones generalmente de los usuarios del Sistema Nacional de CTI.
se agotaban rápidamente, fue necesario En este sentido pienso que no es sano que
ejecutar nuevas reimpresiones —Catálogo las autoridades en CTI definan las políticas
de Programas para el Fomento Empresarial correspondientes sin tomar en cuenta las
en México (2009, 2010, 2011 y 2012). Esta opiniones de los usuarios.
publicación fue la más solicitada en el en- En otras palabras, la desaparición del
torno empresarial. FCCyT significaría un retroceso en la “de-
Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 55 Diciembre 2019
24