Page 19 - Forum / No. 55 / Diciembre 2019
P. 19
FORO CONSULTIVO
F
José Antonio de la Peña Academia Mexicana de Ciencias cabildeó
Mena (2002-2004) en esta dirección, desempeñando el papel
histórico que siempre ha cumplido como
Aportes del Foro Consultivo organismo representante de la comunidad.
Científico y Tecnológico La Ley propuso la creación del Foro
como organismo formal de interlocución
Mantener una interlocución entre el sector entre el CONACyT, el Poder Ejecutivo, el
académico y los organismos formales de Poder Legislativo y la comunidad científica.
la ciencia y la tecnología en México fue lo Sin embargo, como se elaboró dicha Ley de
que impulsó la creación del Foro Consultivo manera precipitada, respecto de los orga-
Científico y Tecnológico (FCCyT). Por “or- nismos que participan en el Foro, de alguna
ganismos formales” me refiero al CONA- manera, “ni están todos los que son ni son
CyT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecno- todos los que están”. Es decir, algunos or-
logía), así como a la Cámara de Diputados y ganismos improvisaron su participación y
al Ejecutivo. Era importante tener un canal otros, que probablemente debieron haber
establecido de opinión, y no solo hacerlo estado incluidos como parte del Foro Con-
mediante el periódico o en los corredores. sultivo, se dejaron fuera.
El contexto entonces era oportuno, ya Mi designación al frente de este or-
que se originó durante el sexenio de Vicen- ganismo se decidió en una reunión de las
te Fox, pues en la transición se dio prioridad instancias participantes en el Foro, convo-
a los temas de ciencia y tecnología. Al mis- cadas por Jaime Parada —en ese entonces
mo tiempo, habría un cambio importante a director general del CONACyT—, antes de
la Ley de Ciencia y Tecnología, y existía una que se constituyera el Foro. Ahí se discu-
buena relación con la Comisión de Ciencia tió quién debería ocupar el cargo de coor-
y Tecnología de la Cámara de Diputados, dinador. Lo que influyó en ello fue que en
presidida por Silvia Álvarez Bruneliere. La ese momento fungía como presidente de la
Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 55 Diciembre 2019
19