Page 25 - Forum / No. 55 / Diciembre 2019
P. 25
FORO CONSULTIVO
mocratización” de la CTI en la actividad
nacional. Cualquier sistema para la toma de
decisiones que funciona verticalmente, sin
considerar a la base que sirve, estará con-
denado al fracaso.
Por supuesto que incluir un organismo
autónomo dentro del esquema de la go-
bernanza del CONACyT como cabeza de
sector CTI puede resultar en diferencias
de opinión, inconvenientes para las auto-
ridades federales. Sin embargo, en mi ex-
periencia como excoordinador general del sentido de eficientizar su funcionamiento
FCCyT, puedo mencionar que en los casos actual; es posible que pueda realizarse una
en los que surgieron discrepancias con las reingeniería del Foro para volverlo más efi-
autoridades del CONACyT siempre se bus- caz. También se puede pensar en recom-
có, y se encontró, el mecanismo colegiado poner la Mesa Directiva, ya que la situa-
para resolverlas. ción actual en el área es sustancialmente
Aunque desconozco la situación finan- distinta a la que prevalecía en el año 2001,
ciera del FCCyT en los periodos posterio- cuando se creó el FCCyT. Concluyo dicien-
res a los que tuve el honor de coordinar, do que la composición de la Mesa Directiva
puedo decir que el Foro representaba una actual, que incluye representantes del sec-
instancia altamente eficiente, en términos tor gubernamental, del sector académico
de productividad, con un costo económico y del sector privado no tiene parangón
muy modesto. en México. A lo largo de 17 años la Mesa
Como un individuo que ha participado Directiva ha demostrado que es capaz de
durante casi 2 décadas en el desarrollo de incorporar estas diferentes visiones a tra-
nuestro sistema nacional de CTI, la crea- vés de un funcionamiento colegiado bas-
ción del FCCyT fue un “avance” en la di- tante adecuado.
rección que había propuesto la comunidad Concluyo advirtiendo que la creación
nacional. La creación de un foro consultivo de un sistema científico y tecnológico que
(o como se llame) sometido a la autoridad resulte en procesos innovativos de alto im-
del CONACyT, simplemente resultará en pacto en beneficio de la sociedad, requiere
una nueva instancia que avale sin cuestio- completar etapas que nuestro país no ha
nar las decisiones de la autoridad federal; completado y de invertir recursos econó-
representará sin duda un “empobrecimien- micos que nuestro país nunca ha invertido.
to” institucional. Por otro lado, la desapa- En tanto que no se conozca la propuesta
rición del FCCyT para crear una nueva ins- que se pondría en funcionamiento después
tancia similar o equivalente, que dé voz a de la desaparición del FCCyT, no puedo me-
los usuarios del Sistema Nacional de CTI, nos que expresar mis dudas de que estos
es una pérdida de tiempo, dinero y esfuer- cambios vayan a resultar en beneficios o
zo. Quizá la pregunta más adecuada sería avances para el Sistema Nacional de CTI y
la de cómo se puede mejorar al actual FC- para el mejoramiento de la mayor equidad
CyT. Se me ocurren ideas al respecto en el económica y social.
Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 55 Diciembre 2019
25