Page 25 - Forum / No. 55 / Diciembre 2019
P. 25

FORO CONSULTIVO

mocratización” de la CTI en la actividad
                   nacional. Cualquier sistema para la toma de
                   decisiones que funciona verticalmente, sin
                   considerar a la base que sirve, estará con-
                   denado al fracaso.
                       Por supuesto que incluir un organismo
                   autónomo dentro del esquema de la go-
                   bernanza  del CONACyT  como  cabeza  de
                   sector CTI puede resultar en diferencias
                   de opinión, inconvenientes para las auto-
                   ridades federales. Sin embargo, en mi ex-
                   periencia como excoordinador general del     sentido de eficientizar su funcionamiento
                   FCCyT, puedo mencionar que en los casos      actual; es posible que pueda realizarse una
                   en los que surgieron discrepancias con las   reingeniería del Foro para volverlo más efi-
                   autoridades del CONACyT siempre se bus-      caz. También se puede pensar en recom-
                   có, y se encontró, el mecanismo colegiado    poner la Mesa Directiva, ya que la situa-
                   para resolverlas.                            ción actual en el área es sustancialmente
                       Aunque desconozco la situación finan-    distinta a la que prevalecía en el año 2001,
                   ciera del FCCyT en los periodos posterio-    cuando se creó el FCCyT. Concluyo dicien-
                   res a los que tuve el honor de coordinar,    do que la composición de la Mesa Directiva
                   puedo decir que el Foro representaba una     actual, que incluye representantes del sec-
                   instancia altamente eficiente, en términos   tor gubernamental, del sector académico
                   de productividad, con un costo económico     y del sector privado no tiene parangón
                   muy modesto.                                 en México. A lo largo de 17 años la Mesa
                       Como un individuo que ha participado     Directiva ha demostrado que es capaz de
                   durante casi 2 décadas en el desarrollo de   incorporar estas diferentes visiones a tra-
                   nuestro sistema nacional de CTI, la crea-    vés de un funcionamiento colegiado bas-
                   ción  del FCCyT  fue  un  “avance” en  la  di-  tante adecuado.
                   rección que había propuesto la comunidad        Concluyo advirtiendo que la creación
                   nacional. La creación de un foro consultivo   de un sistema científico y tecnológico que
                   (o como se llame) sometido a la autoridad    resulte en procesos innovativos de alto im-
                   del CONACyT, simplemente resultará en        pacto en beneficio de la sociedad, requiere
                   una nueva instancia que avale sin cuestio-   completar etapas que nuestro país no ha
                   nar las decisiones de la autoridad federal;   completado y de invertir recursos econó-
                   representará sin duda un “empobrecimien-     micos que nuestro país nunca ha invertido.
                   to” institucional. Por otro lado, la desapa-  En tanto que no se conozca la propuesta
                   rición del FCCyT para crear una nueva ins-   que se pondría en funcionamiento después
                   tancia similar o equivalente, que dé voz a   de la desaparición del FCCyT, no puedo me-
                   los usuarios del Sistema Nacional de CTI,    nos que expresar mis dudas de que estos
                   es una pérdida de tiempo, dinero y esfuer-   cambios vayan a resultar en beneficios o
                   zo. Quizá la pregunta más adecuada sería     avances para el Sistema Nacional de CTI y
                   la de cómo se puede mejorar al actual FC-    para el mejoramiento de la mayor equidad
                   CyT. Se me ocurren ideas al respecto en el   económica y social.

Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 55 Diciembre 2019
                                                             25
   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30