Page 9 - Forum / No. 47 / Abril 2019
P. 9
CONVERSACIONES
“ Me parece indispensable que hacia el interior del sistema
educativo nacional se tome la decisión de apoyar las
vocaciones científicas de los niños y las niñas, lograr que
las materias que están más vinculadas con el despertar
científico se impartan de la mejor manera posible”
stoy convencida que la revolu- de México en Cuba y Brasil, presidenta del
ción más importante del siglo Parlamento Latinoamericano e integrante
“EXX es la revolución en teleco- del Consejo Consultivo del Fondo de las
municaciones, me parece que estamos ini- Naciones Unidas para la Infancia. Fue la
ciando una nueva era totalmente distinta primera presidenta del Comité Ejecutivo
y que es indispensable que tengamos una Nacional del Partido de la Revolución Ins-
comprensión profunda de la magnitud del titucional, así como presidenta de la Fun-
cambio provocado por las nuevas aplicacio- dación Colosio.
nes tecnológicas derivadas de la investiga- La exdirigente nacional de la Confede-
ción científica y cómo incide la tecnología ración Nacional Campesina y autora de va-
en la vida cotidiana de prácticamente to- rios libros y artículos para revistas conversó
dos. Es una nueva era, hay que entenderla y con Forum en su oficina ubicada en el piso
hay que participar activamente en ella”, ex- 5 del edificio del Hemiciclo del Senado de
presó la también integrante de la Comisión la República.
de Educación de la Cámara Alta.
Beatriz Paredes es licenciada en socio-
logía por la Universidad Nacional Autóno- Senadora Beatriz Paredes,
ma de México (UNAM) y tiene un posgra- ¿cuál es la vinculación del
do en literatura hispanoamericana por la Sistema Nacional de Ciencia,
Universidad de Barcelona. A los 33 años Tecnología e Innovación
fue gobernadora de su estado natal, Tlax- con el sistema educativo?
cala (segunda mujer en ser gobernadora en
la historia de México), diputada local a los Me parece indispensable que hacia el inte-
21 años y a los 27 diputada federal —cargo rior del sistema educativo nacional se tome
que ejerció en varias legislaturas— y es la la decisión de apoyar las vocaciones cien-
segunda mujer en presidir el Congreso de tíficas de los niños y las niñas, lograr que
la Unión. En el Poder Ejecutivo Federal fue las materias que están más vinculadas con
subsecretaria de Gobernación, subsecreta- el despertar científico se impartan de la
ria de Desarrollo Político y subsecretaria en mejor manera posible, creo que uno de los
la Secretaría de Reforma Agraria. grandes asuntos a resolver del sistema
Entre sus responsabilidades interna- educativo mexicano público es lograr que
cionales destaca el haber sido Embajadora la enseñanza de las matemáticas sea de ex-
Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 47 Abril 2019
9