Page 12 - Forum / No. 47 / Abril 2019
P. 12

CONVERSACIONES

Las mujeres y los hombres somos distintos; ser distinto no

significa ser desigual, ese es el concepto, somos distintos

“ pero iguales, entonces cada vez se tiene que dar esa lucha,

nunca está conquistada de una vez y para siempre”

¿Cuáles son las fortalezas y                 Senadora Paredes, respecto a
                   las debilidades del sistema                  la equidad de género, aunque
                   educativo público en México?                 todavía falta camino por
                                                                recorrer, cada vez hay más
                   El sistema educativo público en México es  mujeres en cargos estratégicos.
                   extraordinario  en  términos  de  cobertu-
                   ra comparativamente con otros sistemas       Más que las mujeres sobresalientes, a las
                   educativos de América Latina, sobresa-       que desde luego respeto y a muchas las ad-
                   le el sistema mexicano. Me parece que es     miro, a mí me interesa mucho lo que pasa
                   indispensable  el  equipamiento  suficiente   con las mujeres de la base, me interesan
                   en los laboratorios, a veces en las escue-   más las mayorías que necesitan todavía
                   las técnicas, desde el nivel de secundaria o   vencer muchas barreras. Una de las prime-
                   bachillerato existen  laboratorios  pero  es-  ras e importantes barreras es que se logre
                   tán muy limitados en su equipamiento, me     que las niñas y jovencitas puedan seguir es-
                   parece que tiene que fortalecerse en cada    tudiando, que no limiten su deseo de desa-
                   escuela en el nivel correspondiente donde    rrollarse académicamente por una idiosin-
                   se impulsa la investigación, con fondos su-  crasia conservadora y que no corresponde
                   ficientes para que puedan comprar lo que     a la realidad actual de la vida y la visión de
                   se requiere para que los alumnos hagan in-   las mujeres.
                   vestigación, con reactivos químicos y otras     Me interesa la mayoría y cómo en-
                   cosas. Creo que es indispensable hacer un    contramos el modo de impulsar para que
                   esfuerzo regional de análisis de las universi-  haya aprovechamientos tecnológicos para
                   dades tecnológica para vincular proyectos    transformar la realidad y quitarles la doble
                   tecnológicos con las necesidades regiona-    o triple carga de trabajo, creo que hay co-
                   les, ahí tenemos que impulsar un proceso     sas importantísimas que ha hecho la cien-
                   de vinculación en materia de creación y de   cia por las mujeres, por ejemplo, la píldora
                   innovación, de aplicaciones tecnológicas     transformó de manera significativa la vida
                   además de lo que se tenga que investigar     de las mujeres.
                   en la ciencia básica, como decía, las gran-     El que más mujeres estén en posiciones
                   des universidades juegan un papel muy im-    relevante permite incorporar cierta mirada
                   portante, sobre todo de recursos.            femenina sobre los problemas, no miramos

Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 47 Abril 2019
                                                             12
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17