Page 12 - Forum / No. 47 / Abril 2019
P. 12
CONVERSACIONES
Las mujeres y los hombres somos distintos; ser distinto no
significa ser desigual, ese es el concepto, somos distintos
“ pero iguales, entonces cada vez se tiene que dar esa lucha,
nunca está conquistada de una vez y para siempre”
¿Cuáles son las fortalezas y Senadora Paredes, respecto a
las debilidades del sistema la equidad de género, aunque
educativo público en México? todavía falta camino por
recorrer, cada vez hay más
El sistema educativo público en México es mujeres en cargos estratégicos.
extraordinario en términos de cobertu-
ra comparativamente con otros sistemas Más que las mujeres sobresalientes, a las
educativos de América Latina, sobresa- que desde luego respeto y a muchas las ad-
le el sistema mexicano. Me parece que es miro, a mí me interesa mucho lo que pasa
indispensable el equipamiento suficiente con las mujeres de la base, me interesan
en los laboratorios, a veces en las escue- más las mayorías que necesitan todavía
las técnicas, desde el nivel de secundaria o vencer muchas barreras. Una de las prime-
bachillerato existen laboratorios pero es- ras e importantes barreras es que se logre
tán muy limitados en su equipamiento, me que las niñas y jovencitas puedan seguir es-
parece que tiene que fortalecerse en cada tudiando, que no limiten su deseo de desa-
escuela en el nivel correspondiente donde rrollarse académicamente por una idiosin-
se impulsa la investigación, con fondos su- crasia conservadora y que no corresponde
ficientes para que puedan comprar lo que a la realidad actual de la vida y la visión de
se requiere para que los alumnos hagan in- las mujeres.
vestigación, con reactivos químicos y otras Me interesa la mayoría y cómo en-
cosas. Creo que es indispensable hacer un contramos el modo de impulsar para que
esfuerzo regional de análisis de las universi- haya aprovechamientos tecnológicos para
dades tecnológica para vincular proyectos transformar la realidad y quitarles la doble
tecnológicos con las necesidades regiona- o triple carga de trabajo, creo que hay co-
les, ahí tenemos que impulsar un proceso sas importantísimas que ha hecho la cien-
de vinculación en materia de creación y de cia por las mujeres, por ejemplo, la píldora
innovación, de aplicaciones tecnológicas transformó de manera significativa la vida
además de lo que se tenga que investigar de las mujeres.
en la ciencia básica, como decía, las gran- El que más mujeres estén en posiciones
des universidades juegan un papel muy im- relevante permite incorporar cierta mirada
portante, sobre todo de recursos. femenina sobre los problemas, no miramos
Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 47 Abril 2019
12