Page 10 - Forum / No. 47 / Abril 2019
P. 10

CONVERSACIONES

“          aprendí a ver una gota de agua. De manera lúdica y con
                                        De niña me regalaron un microscopio con el que

aproximaciones, me fueron llevando a interesarme por

los temas científicos. Creo que el provocar el interés por la

ciencia y la adecuada enseñanza de las matemáticas es muy
                                                         importante en la educación básica”

¿Es todo un concepto de
                                                                enseñanza-aprendizaje?

Es todo un concepto integral que debe in-
                                                                cidir tanto en el programa educativo como
                                                                en la generación de actividades extracurri-
                                                                culares que motiven el interés por la cien-
                                                                cia, por ejemplo, la visita a los planetarios
                                                                en los estados. Hay que tener un conjunto
         Foto: Zulleyka Hoyo.                                   de  elementos  que  fomenten  la  vocación
                                                                científica, y posteriormente me parece que
                   celencia desde la infancia, que las activida-  es muy importante darles una muy buena
                   des tecnológicas y optativas promuevan el    orientación vocacional a los educandos
                   acercamiento a la ciencia y a sus productos,   en su juventud, y si es necesario, cursos
                   por ejemplo, es muy importante que en las    intensivos extracurriculares de matemáti-
                   escuelas primarias en el sistema de educa-   cas para aquellos muchachos y muchachas
                   ción básica existan los laboratorios necesa-  que tienen vocaciones o alguna profesión
                   rios, con experimentos de física y química.   científica que simplemente no se inscriben
                   La vocación científica tiene que despertar-  porque temen a su debilidad en las mate-
                   se, y los niños y las niñas deben contar con   máticas. Creo que tenemos que hacer un
                   el apoyo y comprensión de sus docentes,      esfuerzo muy relevante para incrementar
                   esa es una gran tarea pendiente.             el número de científicos en nuestro país.
                       Hay formas lúdicas de interesar a los
                   niños por la ciencia. En mi caso, de niña
                   me regalaron un microscopio con el que  En el Sistema Nacional de
                   aprendí a ver una gota de agua. De mane-     Investigadores hay alrededor
                   ra lúdica y con aproximaciones, me fueron  de 30 mil investigadores,

llevando a interesarme por los temas cien-   ¿son suficientes?
                   tíficos. Creo que el provocar el interés por
                   la ciencia y la adecuada enseñanza de las    Desde luego que no son suficientes, hace-
                   matemáticas es muy importante en la edu-     mos cualquier análisis  per cápita y desde
                   cación básica.                               luego que no.

Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 47 Abril 2019
                                                             10
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15