Page 101 - Forum / No. 47 / Abril 2019
P. 101
BREVES
ara visibilizar estas comunidades en gubias para grabado, que atraviesan varias
México, el artista organiza talleres capas de pintura en el lienzo. Su particular
Pde pintura, mural, escultura, graba- técnica surge de la idea de surcar la madre
do, cuento, música y danza con el propó- tierra, sembrar la semilla y cosechar los fru-
sito de que los alumnos se apropien de su tos, en memoria de sus vivencias familiares
cultura, tradiciones y costumbres diluidas y actividades cotidianas.
en la modernidad. A los 15 años ganó el concurso de pin-
“En esta concientización de nuestras tura El niño y la mar organizado por la Se-
raíces negras, se habla más de negritud cretaría de Marina, lo que fue un estímulo
que de afrodescendencia. Para nosotros, para seguir pintando. Su aprendizaje con-
la palabra negro es muy hermosa, llena de tinuó en el Centro Cultural Cimarrón (Pi-
color, música, danza, identidad y memoria notepa Nacional, Oaxaca) en los talleres de
oral transmitida a través de generaciones. pintura, cerámica y grabado. El fundador
“Hijo de madre negra y padre mixte- del Centro fue Glyn Yemot, un sacerdote
co, me he enfrentado a la discriminación y originario de Trinidad y Tobago quien du-
cambios de identidad cultural, sin embar- rante 25 años de labor social, fomentó la
go, me he aferrado a no perder lo que soy y cultura de afrodescendiente a niños y jóve-
de dónde vengo”, expuso el artista. nes de las comunidades aledañas. Baltazar
Recordó que durante la infancia, su ma- logró escapar del trabajo en el campo y la
dre le enseñó a dibujar sobre la tierra: “De migración que se vive en su comunidad,
niño tuve una profunda sensibilidad y ese para dedicarse de tiempo completo a las
fue el punto de partida de mi imaginario artes plásticas.
colectivo e individual”. En el 2004 ingresó a la Escuela de Bellas
Baltazar creció en un ambiente rural Artes de Oaxaca donde estudió artes plás-
entre mitos e historias fantásticas de na- ticas, tiempo en el que se destacó por ser
huales, música regional, danzas tradicio- un alumno dedicado y talentoso. El color de
nales, gastronomía y la riqueza de las pala- las palabras, cuentos tradicionales del pue-
bras que forman parte de la memoria oral blo negro es el título de su tesis dirigida por
de su pueblo. su maestro Shizaburo Takeda, importante
Con base en experiencias y manifes- artista plástico impulsor de la gráfica oaxa-
taciones culturales comenzó a pintar a su queña, a quien le interesó el trabajo de Bal-
comunidad e interpretar su realidad, con el tazar por lo que impulsó su carrera.
propósito de que “cada obra realizada sea “Toda mi familia pasó el desierto para
una fuente histórica que visibilice la exis- trabajar en Estados Unidos y apoyarme des-
tencia del 'pueblo negro', porque en Méxi- de allá para que yo siguiera mi vocación de
co esa tercera raíz siempre ha sido nega- artista. Estaba consciente del esfuerzo y no
da”, lamentó. podía fallarles”, enfatizó el pintor.
El artista explicó que en su obra exis- Actualmente, el Museo Nacional de Cul-
te una conexión simbólica materna, en la turas Populares, ubicado en la Alcaldía de
que representa a la mujer como la madre Coyoacán de la Ciudad de México, exhibe
poderosa y creadora de todo. En sus colo- la exposición Canto de Ruja para Atzatzi-
ridas piezas destacan texturas realizadas listli, la cual, podrán disfrutar los visitantes
con elementos afilados, como tenedores o hasta mayo.
Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 47 Abril 2019
101