Page 16 - Forum / No. 43 / Diciembre 2018
P. 16
CONVERSACIONES
“ Tengo muchas esperanzas de que se apoye más a la ciencia
mexicana y la creatividad. Que se apoye más a desarrollos
que requieren mucha paciencia y capital, y se necesita
más apoyo del Estado e invertir más en las ideas que nacen en
México, siguiendo un poco el ejemplo de Corea del Sur”
a veces resultan no serlo tanto. Una vez FIMSA (Diseño y Fabricación en Ingeniería
que se entiende eso se puede trabajar más Mecánica). Los fundadores son el ingenie-
tranquilamente y no hay sustos. Aunque ro José León Garza, que fue alumnos de mi
una idea no sea nueva siempre hay mucho hermano, y el ingeniero Roberto Reséndiz
que se puede hacer para mejorar lo que ya Núñez, que fue alumno mío. Así tenía ven-
hay. Eso es lo que realmente me entusias- taja y ellos contribuyeron mucho para lle-
ma. Hace años me dedicaba a problemas gar a la etapa de fabricación e introducción
de teórica, pero últimamente he trabajado a las industrias.
en la invención de sistemas novedosos.
Pasar de algo diseñado en la
universidad a algo que llega a su
Hace algunos años enfrentó el dilema objetivo final es muy difícil.
de dejar una plaza en el Politécnico de
Virginia para hacer investigación en Vaya que es difícil y por eso hay muy po-
la UNAM, ¿valió la pena la apuesta? cos ejemplos de ello. Hace tiempo hablé
con alguien del Massachusetts Institute of
¡Claro que sí! No me arrepiento en nin- Tecnology (MIT) sobre el éxito de ellos para
gún momento del cambio. Allá debía de- colocar sus desarrollos en la industria y me
dicarme a dar clases casi todo el tiempo, comentó que solo uno de cada 100 logra
mientras que aquí vine como investigador, llegar a esa etapa de industrialización. Si
sin descuidar la enseñanza, otra razón fue MIT, con su prestigio es así, no puede espe-
regresar a mi país y contribuir con lo que rar uno mucho más.
pueda a resolver problemas. En ese tiempo
vivían, además, mis padres, así que podía
estar con ellos en México. ¿Qué le diría usted a aquellos que
están tratando, justamente, de
llevar sus innovaciones a buen fin?
Diseñó toda una serie de motores
como parte de su trabajo. Que tengan mucha fe y se conformen con
lo que puedan lograr. Lo que tiene más pro-
Uno quisiera siempre impactar la industria, babilidad de que se transfiera a la industria
hay mucha competencia. Una de ellas, la es lo que se ve sencillo, por eso hay que ha-
bomba de estrella que llegó a la comer- cer énfasis en que se hagan las cosas senci-
cialización e industrialización gracias a mis llas y no complicarlas mucho. Eso nada más
amigos que me apoyaron en la empresa DI- introduce dudas y aumenta costos. Cuando
Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 43 Diciembre 2018
16