Page 16 - Forum / No. 43 / Diciembre 2018
P. 16

CONVERSACIONES

“       Tengo muchas esperanzas de que se apoye más a la ciencia

mexicana y la creatividad. Que se apoye más a desarrollos
                                que requieren mucha paciencia y capital, y se necesita

más apoyo del Estado e invertir más en las ideas que nacen en

México, siguiendo un poco el ejemplo de Corea del Sur”

a veces resultan no serlo tanto. Una vez     FIMSA (Diseño y Fabricación en Ingeniería
                   que se entiende eso se puede trabajar más    Mecánica). Los fundadores son el ingenie-
                   tranquilamente y no hay sustos. Aunque       ro José León Garza, que fue alumnos de mi
                   una idea no sea nueva siempre hay mucho      hermano, y el ingeniero Roberto Reséndiz
                   que se puede hacer para mejorar lo que ya    Núñez, que fue alumno mío. Así tenía ven-
                   hay. Eso es lo que realmente me entusias-    taja y ellos contribuyeron mucho para lle-
                   ma. Hace años me dedicaba a problemas        gar a la etapa de fabricación e introducción
                   de teórica, pero últimamente he trabajado    a las industrias.
                   en la invención de sistemas novedosos.
                                                                Pasar de algo diseñado en la
                                                                universidad a algo que llega a su
                   Hace algunos años enfrentó el dilema         objetivo final es muy difícil.
                   de dejar una plaza en el Politécnico de
                   Virginia para hacer investigación en         Vaya que es difícil y por eso hay muy po-
                   la UNAM, ¿valió la pena la apuesta?          cos ejemplos de ello. Hace tiempo hablé
                                                                con alguien del Massachusetts Institute of
                   ¡Claro que sí! No me arrepiento en nin-      Tecnology (MIT) sobre el éxito de ellos para
                   gún momento del cambio. Allá debía de-       colocar sus desarrollos en la industria y me
                   dicarme a dar clases casi todo el tiempo,    comentó que solo uno de cada 100 logra
                   mientras que aquí vine como investigador,    llegar a esa etapa de industrialización. Si
                   sin descuidar la enseñanza, otra razón fue   MIT, con su prestigio es así, no puede espe-
                   regresar a mi país y contribuir con lo que   rar uno mucho más.
                   pueda a resolver problemas. En ese tiempo
                   vivían, además, mis padres, así que podía
                   estar con ellos en México.                   ¿Qué le diría usted a aquellos que
                                                                están tratando, justamente, de
                                                                llevar sus innovaciones a buen fin?
                   Diseñó toda una serie de motores
                   como parte de su trabajo.                    Que tengan mucha fe y se conformen con
                                                                lo que puedan lograr. Lo que tiene más pro-
                   Uno quisiera siempre impactar la industria,   babilidad de que se transfiera a la industria
                   hay mucha competencia. Una de ellas, la      es lo que se ve sencillo, por eso hay que ha-
                   bomba de estrella que llegó a la comer-      cer énfasis en que se hagan las cosas senci-
                   cialización e industrialización gracias a mis   llas y no complicarlas mucho. Eso nada más
                   amigos que me apoyaron en la empresa DI-     introduce dudas y aumenta costos. Cuando

Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 43 Diciembre 2018
                                                             16
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21