Page 18 - Forum / No. 43 / Diciembre 2018
P. 18
CONVERSACIONES
“ que un señor en Alemania o en otro país? Tengo un cerebro
Creo que siempre hay que pensar: ¿qué tengo yo de menos
y hay que eliminar las ideas de inferioridad que no tienen
ningún sentido, ninguna base biológica, hay
personas creativas en todas partes”
uno aprendiendo. Innumerables veces me esto, y para ello, se necesitó mucha gente
topé que lo que creía innovador era muy dedicada a pensar cómo mejorar las cosas.
conocido, por ejemplo, otro concepto de
bomba monopaleta, que creí que era no-
vedoso, y al investigar me encontré que un Siempre se habla de que el mexicano
italiano tenía la patente en Estados Unidos es muy curioso por la falta de recursos.
con la misma idea. Fue un golpe para mí,
pero encontré una mejora y la publiqué y Y muchas veces por la falta de confianza en
recientemente se me ocurrió otra mejora uno mismo. Creo que siempre hay que pen-
para ese mismo mecanismo, entonces, es sar: ¿qué tengo yo de menos que un señor
cosa de ser muy necio. Es importante te- en Alemania o en otro país? Tengo un cere-
ner la mente abierta, a veces sueña uno bro y hay que eliminar las ideas de inferiori-
con ideas maravillosas y al estudiarlo se da dad que no tienen ningún sentido, ninguna
cuenta de que no, entonces hay que reco- base biológica, hay personas creativas en
nocer las metidas de pata y eliminarlas. todas partes.
¿Igualmente en lo teórico? ¿Cómo ve usted a la universidad
en este momento?
Creo que es lo mismo, porque también ahí
hay miles de investigadores en cualquier Sigue siendo un lugar donde se puede pen-
campo que pienses, es muy difícil y muy sar libremente y eso es lo más valioso de
probable que otro piense lo mismo. Pero todo, y donde puede encontrar el apoyo
a pesar de eso, cada vez se conceden las para hacerlo. La UNAM en particular tiene
patentes a un ritmo más acelerado, lo que gente creativa en cualquier área que puede
me indica que sí hay manera de hacer cosas uno pensar. Es de las más completas en su
nuevas. Muchas veces cuando se inventa radio de acción.
algo no había conocimientos para llevarlo
a la práctica, por ejemplo, cuando era es-
tudiante en la década de los 50, un amigo ¿Cómo ve al país en esta transición?
me dijo: Tengo unos lentes de contacto y
le pregunté ¿eso qué es? sacó entonces un Tengo muchas esperanzas de que se apoye
lente de vidrio. Yo decía: cómo lo puedes más a la ciencia mexicana y la creatividad.
tolerar. Usted ve hoy cómo ha mejorado Que se apoye más a desarrollos que requie-
Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 43 Diciembre 2018
18