Page 11 - Forum / No. 43 / Diciembre 2018
P. 11

CONVERSACIONES

Foto: Presidencia de la República.

nológico, estas son las cosas más simples,   ¿Cuáles son las principales
                   pero para modelar una serie de cosas que     aportaciones en esta materia que
                   ocurren en la naturaleza, las matemáticas    han dado los mexicanos al mundo?
                   juegan un papel fundamental, por ejemplo,
                   en el desarrollo de la física, los físicos lo que   Las dos áreas tradicionales de matemáticas
                   hacen es crean modelos para entender el      en México y las primeras que se cultivaron
                   comportamiento de la naturaleza, y esos      con mayor intensidad fueron el álgebra y
                   son modelos matemáticos.                     la topología. Esta última es una especie de
                       Por ejemplo, lo que hacemos los mate-    geometría donde los objetos que se estu-
                   máticos, y es a lo que me dedico, es estu-   dian son flexibles, como si estuvieran he-
                   diar este tipo de modelos.                   chos de hule.
                                                                   En mis tiempos, había un gran auge de
                                                                ambos o de una combinación de ambas,
                   Si tuviera qué hacer un modelo               que es la topología algebraica, en eso jugó
                   diagnóstico de cómo están las                un papel muy  importante  un algebraico
                   matemáticas en el país, ¿qué diría?          norteamericano que visitaba México con
                                                                frecuencia, Solomon Lefschetz, quien se
                   ¡Es maravillosa! en México se hacen mate-    quedó maravillado con el talento de mu-
                   máticas de altísimo nivel. Los mexicanos     chos  jóvenes  matemáticos  mexicanos  e
                   son reconocidos en las comunidades mate-     impulsó sus carreras motivándolos a hacer
                   máticas de todo el mundo, no solo aquí en    doctorados en Estados Unidos.
                   la UNAM. Es algo de lo que se habla poco y      Cuando yo estudié había mucho la idea
                   que la gente no sabe mucho, y es la capa-    de que lo importante en matemáticas era
                   cidad que tenemos en México de incidir en    cultivar estas ramas, entonces muchos de
                   las matemáticas.                             mi generación salimos al extranjero a ha-

Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 43 Diciembre 2018
                                                             11
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16