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5 Sociedad25. Seguridad Vial

La creación de leyes y reglamentos de movilidad adecuados y estandarizados permite mejorar la vigilancia y aplicación de sanciones enfocadas para fortalecer la seguridad vial

Autor: Mtro. Aíd Martínez Hernández     Responsable: Mtra. Liliana Estrada Galindo

  • Cada año más de 1.2 millones de personas fallecen en accidentes de tránsito y miles viven con discapacidades permanentes.
  • México tiene el índice más alto de mortalidad entre los países de la OCDE.
  • Los principales factores que intervienen en la generación de accidentes de tránsito y su mortalidad son: la velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol, la fatiga, la distracción y el uso del cinturón de seguridad.
  • En el año 2011, se estableció la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, con el objetivo de reducir 50% las muertes por accidentes de tránsito. Sin embargo, la reducción de muertes fue sólo de 2.6% entre 2011 y 2016.
  • Existe una falta de coordinación y asignación de recursos necesarios para alinear las estrategias de seguridad entre los organismos involucrados.

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La seguridad vial debe ser concebida como un sistema integral que disminuya los riesgos a peatones, ciclistas y ocupantes de vehículos al trasladarse, con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito, minimizar los traumatismos y defunciones.

En México siete de cada diez muertes por accidentes de tránsito son a usuarios vulnerables: peatones 48.5%; motociclistas 16.3%; y ciclistas 1.8%. En 2016, el 56% de los conductores usaban un distractor mientras conducían (celular, dispositivo móvil, consumían alimentos o bebidas) lo cual es un factor de riesgo.

Cerca de 20% de las muertes de ocupantes de automóviles causadas por accidentes de tránsito son atribuibles al consumo de alcohol. La fatiga tiene efectos similares.
El uso de casco en motociclistas y de cinturón en el conductor y los ocupantes de automóviles, disminuye de manera dramática el riesgo de muerte en accidentes viales.

En las carreteras federales de México, más de la mitad de las colisiones, 52%, están asociadas al exceso de velocidad. En 2016 la infraestructura fue corresponsable de 13.4% de accidentes en las carreteras federales mexicanas. Los proyectos de estas vías no son revisados por especialistas que analicen, emitan recomendaciones y posteriormente decidan si son viables o no, para su ejecución desde el punto de vista de seguridad.

Los tomadores de decisiones y los diseñadores viales deben enfocarse en las intervenciones de seguridad vial capaces de salvar vidas, tomando como premisa el hecho que los usuarios son propensos a cometer errores o distraerse.

 

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Reconocimientos

A los expertos consultados durante el trabajo de esta nota:

  • M. en I. Emilio Abarca Pérez, Coordinación de Seguridad y Operación del Transporte, Instituto Mexicano del Transporte
  • Mtra. Alejandra Leal Vallejo, CoDirectora, Céntrico
  • Dip. Jonadab Martínez García, Presidente de la Comisión de Movilidad, LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.
  • Dr. Ricardo Pérez Núñez, Director de Prevención de Lesiones, Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.
  • Ing. Patricio Sepúlveda, Ingeniero de Desarrollo de Negocios, Trinity Highway International
Bibliografía sugerida

1. C. Cuevas Colunga, E. F. Mayoral Grajeda y A. Mendoza Díaz, Anuarios estadísticos de accidentes en carreteras federales del 2010 al 2016, IMT.
2. Government Offices of Sweden; Bussines Sweden, «Vision Zero,» Traffic Safety by Sweden, 2018. [En línea]. Available: http://www.visionzeroinitiative.com/.
3. OECD, Speed Management, Paris: OECD Publishing, 2006.
4. Global Road Safety Partnership, Drinking and Driving: a road safety manual for decision makers and practitioners., 2017.
5. C. J. Kahane, Fatality Reduction by Safety Belts for Front-Seat Occupants of Cars and Light Trucks, NHTSA, 2000.
6. Secretaría de Salud, Informe sobre la situación de la seguridad vial, México 2016, STCONAPRA, 2017.
7. Dirección General de Tráfico (España), «Políticas Viales,» Planes Estratégicos de Seguridad Vial 2005-2008 y 2011-2020, [En línea]. Available: http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/politicas-viales/.
8. SCT; Secretaría de Salud, «ACUERDO por el que se da a conocer la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020,» DoF, 06 junio 2011.
9. ITF, Road Safety Annual Report 2017, OECD, 2017.
10. A. Morley, A. Morris, M. Abi Semaan y G. Hancox, A Guide for Policy Makers: On Reducing Road Fatalities, pwc, Loughborough University., 2017

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