¿QUÉ ES INCyTU?


INCyTU es la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión, establecida y operada por el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT).

Antecedentes

La primera organización de este tipo se creó en 1972 en Estados Unidos de América, la Oficina de Evaluación Tecnológica (OTA por sus siglas en inglés). Posteriormente Alemania, Austria y Reino Unido crearon las suyas. En la actualidad existen muchos países con oficinas similares y con varios modelos de asesoría científica para los órganos legislativos alrededor del mundo.

En julio de 2015, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y el Senado de la República firmaron un acuerdo de colaboración con la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología del Reino Unido (POST por sus siglas en inglés) para la creación de INCyTU.

Durante 2016, INCyTU desarrolló su propia metodología a partir del modelo de POST, que cuenta con estrategias aptas para el contexto mexicano. En 2017 se consolidó e inició operaciones como una oficina de asesoría científica y tecnológica. Actualmente forma parte, como institución invitada, de la Red Europea de Evaluación Tecnológica Parlamentaria (EPTA, por sus siglas en inglés).

Misión

Proporcionar a los legisladores información accesible y pertinente, resultado de un proceso riguroso de investigación, para contribuir con la generación de políticas públicas y la toma de decisiones basadas en evidencia científica en México.

Las tareas principales de esta oficina son:

  • Ser una fuente de información, análisis y asesoría sobre diversas áreas del conocimiento relacionadas con ciencia y tecnología, medio ambiente y energía, política de ciencia, tecnología e innovación, salud y sociedad.

  • Interpretar y analizar temas relacionados con estas áreas de conocimiento, que sean de interés para el trabajo legislativo.

  • Analizar las tendencias actuales de ciencia y tecnología que requieran de un marco jurídico para la implementación de nuevas políticas públicas.

  • Difundir el conocimiento científico y tecnológico entre legisladores, tomadores de decisiones y líderes de opinión.

 

Productos

De cada tema elegido, se elabora una Nota INCyTU de cuatro a seis páginas, donde se integra la información y las visiones de los principales actores de los sectores gubernamental, académico, privado y social.

El propósito de estas notas es comunicar temas actuales y complejos en un lenguaje claro y preciso. Para asegurar la calidad de la información, cada nota pasa por un estricto proceso de revisión.

De cada Nota INCyTU se derivan otros productos que facilitan que la información llegue a diferentes públicos y a través de diversos medios:

  • Notas Exprés. Resúmenes ejecutivos de una cuartilla.

  • Cápsulas informativas. Videos de uno a tres minutos.

La oficina INCyTU también organiza eventos para vincular a senadores y diputados con expertos de la comunidad científica, así como cursos sobre la vinculación entre ciencia y políticas públicas.

Figura 1. Proceso de elaboración de Notas INCyTU.

INCyTU Proceso

 

Figura 2: Estructura organizacional de INCyTU 

 

INCyTU Organigrama