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5 Sociedad22. Economía del comportamiento

Algunos ejemplos de aplicaciones de economía del comportamiento incluyen ahorro para el retiro, cumplimiento de pago de impuestos y multas, incentivar la donación de órganos o ahorro de energía.

 

Resumen

  • Gracias al conocimiento derivado de la economía del comportamiento (EC) es posible diseñar cambios en el entorno que promuevan un comportamiento y desalienten otros, de una manera predecible y sin prohibir opciones o modificar significativamente los estímulos económicos. A estos incentivos se les conoce como nudges o empujones.
  • Existen diversas herramientas y metodologías que los servidores públicos pueden utilizar para diseñar políticas públicas informadas por la EC y crear empujones, generalmente a un bajo costo y alta efectividad relativa.Debido a su importancia y potencial económico, varios países invierten estratégicamente en esta disciplina.
  • Debido a su éxito, varios gobiernos han decidido utilizar estos incentivos para fomentar comportamientos que tengan consecuencias positivas tanto a nivel individual como social y desincentivar comportamientos con consecuencias negativas.
  • En México se han ensayado intervenciones basadas en EC para, por ejemplo, aumentar la honestidad de los elementos de la policía.

IMN 022

 

La EC es una rama de la economía que estudia la irracionalidad en la toma de decisiones humanas. Demuestra que las personas no siempre eligen de la mejor manera posible, en ocasiones incluso lo hacen en contra de los propios intereses, a pesar de tener información suficiente para tomar una mejor decisión, por ejemplo no dejar de fumar o no tener un plan de jubilación.


Contar con un entendimiento más preciso sobre cómo las personas toman decisiones en el mundo real, permite diseñar programas y servicios públicos más acorde a las necesidades y preferencias de los usuarios. Por ejemplo, en 2012 en el Reino Unido, empresas grandes empezaron a inscribir a sus empleados a una pensión de manera automática, permitiéndoles abandonar el plan si así lo deseaban. Las tasas de participación aumentaron de 61 a 83% en seis años.


El proceso para diseñar un empujón consiste de cuatro pasos: definir el propósito (precisar el comportamiento que se desea cambiar); entender el contexto (explorar y conocer el entorno donde los individuos toman la decisión, desde las perspectivas del usuario y del proveedor); diseñar la intervención (utilizar una metodología para alentar cambios en el comportamiento de los ciudadanos, haciéndolos más sencillos y atractivos de seguir) y finalmente, evaluar su impacto (por medio de experimentos controlados aleatorios). Se debe tener en cuenta que estos pasos no son consecutivos, pueden retroalimentarse y realizarse en varias oportunidades.

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IVC 022           INR 022

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Reconocimientos

A los expertos consultados durante el trabajo de esta nota:

  • Mtro. José Emiliano Díaz del Valle, Instituto Mexicano de Economía del Comportamiento
  • Mtro. Carlo Alberto del Valle Prado, Instituto Mexicano de Economía del Comportamiento
  • Lic. Elisa Fernanda Barreto Pérez, Universidad de Essex, Inglaterra
  • Mtra. Mónica Wills Silva, The Behavioural Insights Team, Inglaterra
  • Mtra. Marta Garnelo Caamaño, Harvard Kennedy School of Government, Estados Unidos
  • Mtra. Margarita Gómez García, Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.
  • Mtro. Rafael Caballero Saldívar, Consultor Independiente

Bibliografía sugerida

1. Thaler RH, Sunstein CR. Nudge: improving decisions about health, wealth, and happiness. Yale University Press, 2008.
2. Diaz E, Del Valle C. Guía de economía del comportamiento: Volumen 1: Políticas públicas. Instituto Mexicano de Economía del Comportamiento, 2016. (https://goo.gl/iBtYKc)
3. Sousa J, Ciriolo E, Rodríguez R, et al. Behavioural Insights Applied to Policy: Overview across 32 European countries. Office of the European Union, 2016
4. Service O, Hallsworth M, Halpern D., et al. EAST: Cuatro maneras simples de aplicar las ciencias del comportamiento. The Behavioural Insights Team, 2014
5. The Behavioural Insights Team. Update 2013-2015 (https://goo.gl/A9TYhb).

 

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