Page 38 - Forum / No. 52 / Septiembre 2019
P. 38

PREMIOS NACIONALES

“        Actualmente tiene 6 patentes en las que es inventor único

y 8 en las que hay 2 o más. Unas están registradas en
                              México y otras en Estados Unidos. Entre sus desarrollos

está la bomba de estrella, la bomba monopaleta, el motor

rotatorio, así como el desarrollo de los vehículos eléctricos de
                                             pasajeros VEUNAM y el Electrobús UNAM”

En esa época también estaban las locomo-        Al  terminar  el  doctorado,  durante  11
                   toras de vapor, que era muy fácil de enten-  años laboró como profesor del Tecnológico
                   der su funcionamiento. En la adolescencia    de Virginia y de 1970 a la fecha es investi-
                   tomé un curso de mecánica automotriz, en     gador titular en el Instituto de Ingeniería de
                   un lugar de Paseo de la Reforma que se lla-  la UNAM.
                   maba Institución Modelo, era un changarri-      “Ya tengo 49 años de docente en la
                   to que tenía motores seccionados y eso tam-  UNAM (Facultad de Ingeniería y también
                   bién me motivó, la electrónica era para mí    en  el Posgrado) y  me gusta  mucho  por-
                   un misterio”.                                que doy clases y tengo completa libertad
                       Ricardo Chicurel es ingeniero mecáni-    para investigar.
                   co, egresado de la Universidad de Cornell,      “La UNAM es parte de mi vida, es una
                   mientras que la maestría y el doctorado los   institución que tiene muchas cosas positi-
                   cursó en la Universidad de Princeton, am-    vas, por ejemplo, el que me permita seguir
                   bas instituciones en Estados Unidos.         trabajando a mi edad, pero también hay
                       “Al principio que me fui a estudiar sen-  algunas que no me gustan tanto, como es
                   tía mucha nostalgia, recuerdo que inicié     la burocracia que a veces es un poco opre-
                   en septiembre y en diciembre que llegó el    siva”, indicó.
                   invierno y oscurecía temprano, me dio de-
                   presión y ya me quería regresar, pero me
                   aguanté y finalmente me acostumbré”.         Áreas de estudio
                       Al  terminar  la  licenciatura, regresó  a
                   México y durante 3 años trabajó en las em-   Actualmente, Ricardo Chicurel se desem-
                   presas Alcomex y General Electric.           peña como investigador titular “C” en el
                       “En General Electric fue donde conocí a   área de mecánica y energía del Instituto de
                   mi ahora esposa Carmen Helbing, era la se-   Ingeniería, es participante activo del Pos-
                   cretaría de mi jefe. Me casé con ella cuando   grado, ha colaborado en un gran número
                   estaba estudiando el doctorado en la Uni-    de comités académicos y fue un recono-
                   versidad de Princeton.  Tengo 61  años  de   cido consultor y asesor de diversas firmas
                   casado, 3 hijos (Edgar, Marina y Verónica) y   tanto en México como en el extranjero.
                   6 nietos”, dijo orgulloso el Premio Universi-   Entre los principales méritos del cien-
                   dad Nacional 2013 en el área de innovación   tífico se cuentan diversos e importantes
                   tecnológica y diseño industrial.             desarrollos teóricos como el estudio de la

Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 52 Septiembre 2019
                                                             38
   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43