Page 38 - Forum / No. 52 / Septiembre 2019
P. 38
PREMIOS NACIONALES
“ Actualmente tiene 6 patentes en las que es inventor único
y 8 en las que hay 2 o más. Unas están registradas en
México y otras en Estados Unidos. Entre sus desarrollos
está la bomba de estrella, la bomba monopaleta, el motor
rotatorio, así como el desarrollo de los vehículos eléctricos de
pasajeros VEUNAM y el Electrobús UNAM”
En esa época también estaban las locomo- Al terminar el doctorado, durante 11
toras de vapor, que era muy fácil de enten- años laboró como profesor del Tecnológico
der su funcionamiento. En la adolescencia de Virginia y de 1970 a la fecha es investi-
tomé un curso de mecánica automotriz, en gador titular en el Instituto de Ingeniería de
un lugar de Paseo de la Reforma que se lla- la UNAM.
maba Institución Modelo, era un changarri- “Ya tengo 49 años de docente en la
to que tenía motores seccionados y eso tam- UNAM (Facultad de Ingeniería y también
bién me motivó, la electrónica era para mí en el Posgrado) y me gusta mucho por-
un misterio”. que doy clases y tengo completa libertad
Ricardo Chicurel es ingeniero mecáni- para investigar.
co, egresado de la Universidad de Cornell, “La UNAM es parte de mi vida, es una
mientras que la maestría y el doctorado los institución que tiene muchas cosas positi-
cursó en la Universidad de Princeton, am- vas, por ejemplo, el que me permita seguir
bas instituciones en Estados Unidos. trabajando a mi edad, pero también hay
“Al principio que me fui a estudiar sen- algunas que no me gustan tanto, como es
tía mucha nostalgia, recuerdo que inicié la burocracia que a veces es un poco opre-
en septiembre y en diciembre que llegó el siva”, indicó.
invierno y oscurecía temprano, me dio de-
presión y ya me quería regresar, pero me
aguanté y finalmente me acostumbré”. Áreas de estudio
Al terminar la licenciatura, regresó a
México y durante 3 años trabajó en las em- Actualmente, Ricardo Chicurel se desem-
presas Alcomex y General Electric. peña como investigador titular “C” en el
“En General Electric fue donde conocí a área de mecánica y energía del Instituto de
mi ahora esposa Carmen Helbing, era la se- Ingeniería, es participante activo del Pos-
cretaría de mi jefe. Me casé con ella cuando grado, ha colaborado en un gran número
estaba estudiando el doctorado en la Uni- de comités académicos y fue un recono-
versidad de Princeton. Tengo 61 años de cido consultor y asesor de diversas firmas
casado, 3 hijos (Edgar, Marina y Verónica) y tanto en México como en el extranjero.
6 nietos”, dijo orgulloso el Premio Universi- Entre los principales méritos del cien-
dad Nacional 2013 en el área de innovación tífico se cuentan diversos e importantes
tecnológica y diseño industrial. desarrollos teóricos como el estudio de la
Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 52 Septiembre 2019
38