Page 59 - Forum / No. 46 / Marzo 2019
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NOTICIAS DEL FORO








                       A continuación se exponen los temas que desde nuestro punto de vista hacen que la
                   propuesta sea un retroceso en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), por lo
                   que se propone analizar los considerandos que a continuación se exponen. Es indispen-
                   sable que una reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología sea discutida ampliamente por la
                   comunidad de CTI a través de las instancias de participación existentes, en particular del
                   Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).
                       La iniciativa de reforma en comento parte del supuesto de que se requiere un cambio
                   de raíz y de una renovación jurídica institucional muy amplia. Consideramos que la ley
                   vigente tiene un sentido mucho más completo que el que se plantea y que, aunque es
                   perfectible, responde a la necesidad de crear mecanismos que aseguren una participación
                   incluyente del sector de CTI en el diseño de la política pública.


                   2. Centralización de funciones en el CONAHCyT


                   a.  La propuesta centraliza y concentra la toma de decisiones del sistema de CTI en el
                       CONAHCyT; desde la composición de su Junta de Gobierno (JG), hasta la autoridad
                       que le otorga a la Dirección General (DG). Desaparece el Consejo General de CTI, y
                       en su lugar queda la Junta de Gobierno del Consejo, donde concurren la Presidencia
                       de la República y Secretarías de Estado. Se elimina la participación de todos los demás
                       actores no gubernamentales que hoy son parte del Consejo General (FCCyT, Academia
                       Mexicana de Ciencias, la ANUIES, la REDNACECYT, consejeros representantes de los
                       investigadores y del sector productivo, entre otros). La JG operaría así al margen del
                       sistema que pretende gobernar. No es claro que sea procedente que la DG del CONA-
                       HCyT pueda presidir un Consejo formado por Secretarías de Estado, actuando como
                       juez y parte.
                   b.  En relación a los Centros Públicos de Investigación (CPIs), en la propuesta se puede
                       decretar su desaparición como CPIs a juicio unilateral de la JG del CONAHCyT. Aunque
                       la ley mantiene formalmente la autonomía de decisión técnica, operativa y administra-
                       tiva de los Centros, en la práctica queda eliminada y hay una injerencia en su funciona-
                       miento interno desde la DG del CONAHCyT, incluyendo los procesos para nombrar y
                       remover a los titulares de cada CPI, así como a sus respectivos representantes legales.

                   3. Desaparición de organismos existentes para la definición de
                   política y consultas en materia de generación de conocimiento


                   a.  La propuesta implica la desaparición del FCCyT, del Consejo Consultivo de Ciencias, de
                       la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de
                       la República, y deja al CONAHCyT como el único interlocutor del sector CTI del país
                       con el Gobierno Federal. Desaparecen también la Conferencia Nacional de Ciencia,
                       Tecnología e Innovación la cual establece la relación con los organismos estatales y la
                       relación orgánica con la REDNACECyT.






                                  Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 46 Marzo 2019
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