Page 40 - Forum / No. 46 / Marzo 2019
P. 40

CREADORAS

“          Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y con
                                  Fui la primera mujer mexicana en formar parte de la

este nombramiento iniciaron las envidias de hombres y

mujeres, lo que me sorprendió mucho porque el reconocimiento

no fue solo para mí sino para la comunidad académica”

“Fui la primera mujer mexicana en for-      La doctora Manzanilla ha pertenecido
                   mar parte de esta Academia y con este        a más de 12 sociedades científicas, ha re-
                   nombramiento iniciaron las envidias de       cibido importantes reconocimientos, entre
                   hombres y mujeres, lo que me sorprendió      ellos, el Presidential Award de la Society for
                   mucho porque el reconocimiento no fue        American Archaeology, el Premio Universi-
                   solo para mí sino para la comunidad acadé-   dad Nacional en Investigación en Ciencias
                   mica; lamentablemente la envidia fue más     Sociales, la distinción “La Mujer del Año”,
                   de las mujeres. Desde entonces no ha sido    Premio “Alfonso Caso 2013” para la me-
                   fácil, pero he hecho una coraza para seguir   jor investigación en arqueología por el li-
                   trabajando y curiosamente ahora he gana-     bro Estudios arqueométricos del centro de
                   do más premios”, comentó entre risas la      barrio de Teopancazco en Teotihuacan, el
                   autora y editora de 29 libros, 200 artículos   Research Award del Shanghai Archaeology
                   y 67 informes técnicos.                      Forum, forma parte de la Academia China
                                                                de Ciencias Sociales. También es miembro
                                                                extranjero  de  la  American Philosophical
                                                                Society  y  doctorado  Honoris Causa  por
                                                                la UNAM.

Su amor por Mesopotamia,
                                                                Egipto y Teotihuacan

La línea de investigación de Linda Rosa
                                                                Manzanilla es el estudio de cómo surgen
                                                                los primeros centros urbanos (la forma de
                                                                vida de las ciudades) y los estados arcaicos
                                                                (la organización política). La tesis de maes-
                                                                tría la realizó sobre el origen del Estado en
                                                                Mesopotamia y la del doctorado, sobre el
                                                                mismo tema para Egipto.
                                                                   “Egipto  fue  un  reto  porque  las  socie-
                                                                dades de la macro área del norte de África
                                                                y Cercano Oriente son muy distintas. Me

Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 46 Marzo 2019
                                                             40
   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45