Page 18 - Forum / No. 50 / Julio 2019
P. 18
CASOS DE ÉXITO
Al formar una empresa puedo ayudar al país con algunas
soluciones que salen de la ciencia; crear empleos para otros
“científicos jóvenes, y ganar lo suficiente para que mi familia
viva bien, comer bien e incluso viajar”
En ambos casos, es una historia de cien- nes, y ganar lo suficiente para que mi fami-
tíficos que no se conforman con publicar lia viva bien, comer bien e incluso viajar",
reportes en revistas científicas internacio- añade la joven científica mexicana.
nales sino que piensan que, si en México no
se crean nuevos empleos para científicos,
es necesario crearlas con emprendimiento. Estudio y transformación
"Decidí ser emprendedora porque me
di cuenta que, como empleada, no impor- “Desde muy niña me apasionaron las reac-
taba cuánto hubiera estudiado, siempre ciones químicas en general, pero en parti-
iba a depender de salarios impuestos por cular me interesaba la química de los ali-
mi empleador, los cuales, además en Méxi- mentos, desde que me regalaron mi juego
co son muy bajos. Por otra parte, el tema de química Mi Alegría, como a los 8 años de
salarial ahora lo entiendo perfectamente edad. En la UAM, primero entré a ingenie-
que he formado una empresa. Aun cuan- ría en alimentos, pero después, en el tron-
do solo se tenga un trabajador, la empresa co común de la carrera, conocí la ingeniería
requiere generar gran valor o sustanciales bioquímica y me pareció más retador, con
ingresos para así poder asegurar el pago al más matemáticas y químicas analíticas.
trabajador o trabajadores, y cuando baja el Opté por ese camino y, a la vuelta de los
valor de lo que estás generando no pue- años, volví a la química de alimentos pero
des sostener mucho tiempo a los trabajado- ya con el conocimiento de la biotecnolo-
res y entonces vienen los recortes”, comen- gía”, indica Grecia Fuentes, quien agradece
ta en entrevista Grecia, cuya carrera raíz es a sus padres haber insistido y presionado
ingeniería bioquímica de la UAM-Iztapalapa. tanto para que estudiara.
“Yo decidí hacer investigación pero “Creo que todo lo que tengo es gra-
también generar una empresa de base tec- cias a que estudié. De los estudios no solo
nológica porque esa era la forma de crecer he tenido trabajo y oportunidad de viajar,
más, aunque también arriesgar más. Sé que también de aquí conocí a amigos, socios y
en este camino tendré que vivir muchas a mi esposo. Cuando era niña en Valle de
alegrías y muchos fracasos pero al formar Chalco, mi mamá nos insistía mucho a mí
una pequeña empresa puedo hacer 3 cosas y a mis hermanas que debíamos estudiar
que siempre he soñado: Ayudar al país con para salir de la pobreza y para no ser como
algunas soluciones que salen de la ciencia; los demás. A mi mamá le preocupaba que
crear empleos para otros científicos jóve- fuéramos a ser unas adolescentes emba-
Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 50 Julio 2019
18