Page 18 - Forum / No. 50 / Julio 2019
P. 18

CASOS DE ÉXITO

Al formar una empresa puedo ayudar al país con algunas

soluciones que salen de la ciencia; crear empleos para otros

“científicos jóvenes, y ganar lo suficiente para que mi familia

viva bien, comer bien e incluso viajar”

En ambos casos, es una historia de cien-  nes, y ganar lo suficiente para que mi fami-
                   tíficos que no se conforman con publicar     lia viva bien, comer bien e incluso viajar",
                   reportes en revistas científicas internacio-  añade la joven científica mexicana.
                   nales sino que piensan que, si en México no
                   se crean nuevos empleos para científicos,
                   es necesario crearlas con emprendimiento.    Estudio y transformación
                       "Decidí ser emprendedora porque me
                   di cuenta que, como empleada, no impor-      “Desde muy niña me apasionaron las reac-
                   taba cuánto hubiera estudiado, siempre       ciones químicas en general, pero en parti-
                   iba a depender de salarios impuestos por     cular me interesaba la química de los ali-
                   mi empleador, los cuales, además en Méxi-    mentos, desde que me regalaron mi juego
                   co son muy bajos. Por otra parte, el tema    de química Mi Alegría, como a los 8 años de
                   salarial ahora lo entiendo perfectamente     edad. En la UAM, primero entré a ingenie-
                   que he formado una empresa. Aun cuan-        ría en alimentos, pero después, en el tron-
                   do solo se tenga un trabajador, la empresa   co común de la carrera, conocí la ingeniería
                   requiere generar gran valor o sustanciales   bioquímica y me pareció más retador, con
                   ingresos para así poder asegurar el pago al   más matemáticas y químicas analíticas.
                   trabajador o trabajadores, y cuando baja el   Opté por ese camino y, a la vuelta de los
                   valor de lo que estás generando no pue-      años, volví a la química de alimentos pero
                   des sostener mucho tiempo a los trabajado-   ya con el conocimiento de la biotecnolo-
                   res y entonces vienen los recortes”, comen-  gía”, indica Grecia Fuentes, quien agradece
                   ta en entrevista Grecia, cuya carrera raíz es   a sus padres haber insistido y presionado
                   ingeniería bioquímica de la UAM-Iztapalapa.  tanto para que estudiara.
                       “Yo decidí  hacer investigación  pero       “Creo que todo lo que tengo es gra-
                   también generar una empresa de base tec-     cias a que estudié. De los estudios no solo
                   nológica porque esa era la forma de crecer   he tenido trabajo y oportunidad de viajar,
                   más, aunque también arriesgar más. Sé que    también de aquí conocí a amigos, socios y
                   en este camino tendré que vivir muchas       a mi esposo. Cuando era niña en Valle de
                   alegrías y muchos fracasos pero al formar    Chalco, mi mamá nos insistía mucho a mí
                   una pequeña empresa puedo hacer 3 cosas      y a mis hermanas que debíamos estudiar
                   que siempre he soñado: Ayudar al país con    para salir de la pobreza y para no ser como
                   algunas soluciones que salen de la ciencia;   los demás. A mi mamá le preocupaba que
                   crear empleos para otros científicos jóve-   fuéramos a ser unas adolescentes emba-

Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 50 Julio 2019
                                                             18
   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23