Page 12 - Forum / No. 53 / Octubre 2019
P. 12

CONVERSACIONES

Había una visión que parecía de desdén hacia los

investigadores y hacia las sociedades de desarrollo científico
                  “ y tecnológico. Espero que en este segundo año de gobierno

del ejecutivo federal mejore porque esa sería la debilidad, el

que no se destinen recursos federales suficientes”

tiva privada y del mismo gobierno. Creo      tiene que ver con el conocimiento y la in-
                   que esos estudios, esas investigaciones lo-  novación tecnológica.
                   gran tener su máxima lucidez, su máximo         Si seguimos dependiendo tecnológica-
                   brillo, su máxima trascendencia cuando       mente de la innovación de los países asiá-
                   están presentes en la cotidianidad de los    ticos y de Estados Unidos, nunca vamos a
                   ciudadanos, esa tendría que ser una de las   tener una auténtica independencia, auto-
                   tareas fundamentales del científico, el que   nomía y soberanía. Creo que a los gobier-
                   la aplicación de su investigación pueda ge-  nos federales les ha faltado esa visión de
                   nerar una transformación, aunque no su       largo plazo; esperemos que desde la Ciu-
                   único fin, porque muchos estudios cientí-    dad de México y desde nuestro ámbito de
                   fico y tecnológicos tienen que sentar una    competencia, incentivar y generar una re-
                   base, una tesis, una ecuación, una fórmu-    volución de conciencias para invertir y mo-
                   la, un planteamiento que nos permita dar     tivar a todos aquellos que tienen el interés
                   el siguiente paso, pero si se convierte en   de desarrollar conocimiento científico y so-
                   un producto o servicio que cambie la reali-  bre todo innovación tecnológica.
                   dad y la cotidianidad de los ciudadanos, sin
                   duda sería el mejor de los destinos.
                                                                Actualmente, el artículo 3º.
                                                                constitucional incorpora el tema
                   ¿Hace falta una cultura                      de la ciencia y la tecnología
                   innovadora en la
                   Ciudad de México?                            El término ciencia siempre es importante

para que genere conciencia de que es una
                   Sí, creo que hoy está en boga a nivel in-    condición distinta al conocimiento básico
                   ternacional. No debemos copiar y adoptar     general y de cultura de información ge-
                   modelos ya establecidos, creo que la crea-   neral. Desde mi perspectiva, y soy un fir-
                   tividad y la imaginación de los capitalinos,   me convencido de ello, es que la forma en
                   de los mexicanos, si logramos darle los ele-  que el conocimiento se pondrán al servicio
                   mentos científicos que permitan impulsar     y bienestar de los ciudadanos, no solo de
                   nuevas tecnología, vamos a tener a Méxi-     manera empírica sino de manera perfecta-
                   co en el lugar y posición que se merece. La   mente estudiada, y que no estaba en nues-
                   mayor riqueza que tienen las naciones y lo   tro marco normativo, son los beneficios de
                   que más dinero genera para su desarrollo     la ciencia.

Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 53 Octubre 2019
                                                             12
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17