Page 12 - Forum / No. 53 / Octubre 2019
P. 12
CONVERSACIONES
Había una visión que parecía de desdén hacia los
investigadores y hacia las sociedades de desarrollo científico
“ y tecnológico. Espero que en este segundo año de gobierno
del ejecutivo federal mejore porque esa sería la debilidad, el
que no se destinen recursos federales suficientes”
tiva privada y del mismo gobierno. Creo tiene que ver con el conocimiento y la in-
que esos estudios, esas investigaciones lo- novación tecnológica.
gran tener su máxima lucidez, su máximo Si seguimos dependiendo tecnológica-
brillo, su máxima trascendencia cuando mente de la innovación de los países asiá-
están presentes en la cotidianidad de los ticos y de Estados Unidos, nunca vamos a
ciudadanos, esa tendría que ser una de las tener una auténtica independencia, auto-
tareas fundamentales del científico, el que nomía y soberanía. Creo que a los gobier-
la aplicación de su investigación pueda ge- nos federales les ha faltado esa visión de
nerar una transformación, aunque no su largo plazo; esperemos que desde la Ciu-
único fin, porque muchos estudios cientí- dad de México y desde nuestro ámbito de
fico y tecnológicos tienen que sentar una competencia, incentivar y generar una re-
base, una tesis, una ecuación, una fórmu- volución de conciencias para invertir y mo-
la, un planteamiento que nos permita dar tivar a todos aquellos que tienen el interés
el siguiente paso, pero si se convierte en de desarrollar conocimiento científico y so-
un producto o servicio que cambie la reali- bre todo innovación tecnológica.
dad y la cotidianidad de los ciudadanos, sin
duda sería el mejor de los destinos.
Actualmente, el artículo 3º.
constitucional incorpora el tema
¿Hace falta una cultura de la ciencia y la tecnología
innovadora en la
Ciudad de México? El término ciencia siempre es importante
para que genere conciencia de que es una
Sí, creo que hoy está en boga a nivel in- condición distinta al conocimiento básico
ternacional. No debemos copiar y adoptar general y de cultura de información ge-
modelos ya establecidos, creo que la crea- neral. Desde mi perspectiva, y soy un fir-
tividad y la imaginación de los capitalinos, me convencido de ello, es que la forma en
de los mexicanos, si logramos darle los ele- que el conocimiento se pondrán al servicio
mentos científicos que permitan impulsar y bienestar de los ciudadanos, no solo de
nuevas tecnología, vamos a tener a Méxi- manera empírica sino de manera perfecta-
co en el lugar y posición que se merece. La mente estudiada, y que no estaba en nues-
mayor riqueza que tienen las naciones y lo tro marco normativo, son los beneficios de
que más dinero genera para su desarrollo la ciencia.
Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 53 Octubre 2019
12