Page 43 - Forum / No. 49 / Junio 2019
P. 43
CREADORAS
La secretaría creada por René Drucker tampoco tenía
la relación con otras secretarías que tenemos ahora.
“ Claudia Sheinbaum planteó el desarrollo de una ciudad de
derechos e innovación, e innovar implica la aplicación de todo el
conocimiento humanístico, científico, tecnológico y artístico”
esde diciembre del año pasado, es su buena relación con la dependencia fe-
la académica forma parte del go- deral. Antes, los funcionarios no sumaban,
Dbierno de la Ciudad de México sino incluso “competían”. “Anteriores fun-
(CDMX), encabezado por Claudia Shein- cionarios nos comentaron que en ocasio-
baum, donde se desempeña como titular nes ni siquiera permitían la entrada del jefe
de una dependencia que no existía como de gobierno a las escuelas porque conside-
tal en gobiernos anteriores, la Secretaría raban que hacía campaña”.
de Educación, Ciencia, Tecnología e Inno- Actualmente, la dependencia capitalina
vación (SECTEI). Anteriormente, la depen- tiene una relación relevante y estrecha con
dencia de Educación se encontraba sepa- la Autoridad Educativa Federal en la CDMX,
rada del área científica y tecnológica, que encabezada por Luis Humberto Fernán-
en el gobierno capitalino nació como insti- dez. “Eso ya es un cambio enorme. Se po-
tuto en 2007 y fue transformado en secre- dría asumir que esa falta de comunicación
taría el sexenio pasado. sucedía por las diferencias partidistas, pero
En entrevista para Forum, la científica es una justificación absurda de ambas par-
explica que esta fusión no se trata de una tes. El hecho de que el presidente y la jefa
conjunción aritmética de actividades y res- de gobierno pertenezcan al mismo partido
ponsabilidades, sino de una visión distinta ayuda, pero no hay explicación para que
que el actual gobierno tiene sobre estos antes no se llegara a acuerdos en beneficio
sectores. Menciona además cómo se ha de los estudiantes de la capital”.
reorientado la dependencia en materia de Un ejemplo de esta desvinculación,
ciencia y tecnología para que el funciona- refiere, se encuentra en la gestión del sis-
miento y toma de decisiones del gobierno tema de bachillerato de la CDMX, consti-
capitalino se basen en el conocimiento. tuido por 22 preparatorias del Instituto de
“Esta secretaría es muy distinta a las an- Educación Media Superior, que se ampliará
teriores, primero porque se reunieron dos con 5 más en los próximos años. “Como es
dependencias que estaban separadas. Pero un organismo descentralizado se entendía
no es una simple suma, puesto que en este que era independiente de la Secretaría de
gobierno diferimos en varias ideas”, aclara Educación Pública (…) ahora por el contra-
la doctora Ruiz. rio, no nos deslindamos del sistema, sino
Acota que una de las diferencias con la que es uno de los proyectos más importan-
anterior Secretaría de Educación capitalina tes que tengo a mi cargo”.
Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 49 Junio 2019
43

